La peste, de Camus

Sergio Castañeda_ Perfil Casi literalEsta vez he decidido comentarles y recomendarles un buen libro de uno de mis autores favoritos. La peste, publicada en 1947, es una novela del escritor ganador del Nobel, Albert Camus; considerada una de las novelas más importantes del siglo XX. La peste es un clásico del existencialismo, al igual que la otra novela del mismo autor, El extranjero. Es curioso que Camus nunca aceptara que lo catalogaran como un escritor existencialista.

La peste aborda diversos temas, como el de la existencia humana, la pregunta universal sobre la existencia de un Dios y la moral del universo. Camus enfatiza en el absurdo y la irracionalidad de la vida. Muestra la solidaridad humana entre los ciudadanos (Oran argelina) como su personaje principal, el Doctor Rieux, un personaje con virtudes humanistas que se siente derrotado con cada paciente que se ve impotente de curar, también la solidaridad de vacacionistas que quedan atrapados en la ciudad y de todo ciudadano que se sensibiliza ante lo absurdo de ese mal.

Declarando Camus que: “en el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio”, Rieux y su compañero Tarraou (los personajes principales) dialogan en repetidas ocasiones sobre la vida, la existencia y Dios; y luchan en contra de aquello que denigre la forma de vida. Camus critica y cuestiona todo aquello que pueda causar sufrimiento al ser humano, La peste priva de la libertad que es inherente a todo ser. También se ha considerado válido por analistas literarios que una dictadura o una guerra se asemeje con la peste, pues esta no mira edades, creencias ni estatus social. Todo humano y ciudad pueden ser víctimas de ella.

Cuando la novela avanza se observa el cambio de actitudes y actividades que realizan los ciudadanos al estar condenados o expuestos a la peste, pues cambian las prioridades y el sentido de ver la existencia llenando  de forma no antes vista las salas de cine por enamorados, familias y los amigos invadiendo los bares, ya que ante la amenaza de tremendo mal dejan a un lado sus obligaciones cotidianas; y la juerga, y el pasar tiempo con los suyos, se vuelve prioridad; ¿pues de que servirá el trabajo y sus obligaciones cuando se puede estar condenado a muerte? La peste incrementa las victimas y los colaboradores no pueden hacer otra cosa que observar la lucha de quienes la padecen. A través de medicina experimental y el esfuerzo de los médicos se logra controlar y comienza la erradicación del mal hasta lograrlo y volver a una existencia, por decirlo de algún modo, habitual o común. Camus hace reflexión, que aunque se acabe con este tipo de males, siempre, en cualquier momento, cualquier ciudad está expuesta.

Esta novela gozó popularidad tras su lanzamiento y su autor, años después, ganaría el Premio Nobel de literatura. Camus en la actualidad es considerado uno de los escritores más grandes y geniales,  sus libros son considerados joyas del existencialismo. La peste es una novela que debería leer toda persona sensible, humanista y, sobretodo, amante de la buena literatura.

¿Quién es Sergio Castañeda?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s