Siete ensayistas hispanoamericanos (II): Sergio Ramírez, o el micro-blogger


Alfonso Guido_ Perfil Casi literalEn un mundo cada vez más interconectado gracias a los avances informáticos que se han venido manifestando de manera masiva desde hace poco más de una década, muchos escritores anónimos han sabido aprovechar este tipo de recursos para hacerse escuchar —o mejor dicho, leer—. Es así como existen los blogs y espacios como este, en el que un ensayo, un cuento, un poema o cualquier otro tipo de arranque de inspiración puede pasar de la idea de su creador al alcance de un mundo entero en cuestión de segundos con solo un click. Hasta hace poco la gran mayoría pensaba que esta tendencia era popular sólo en autores anónimos a los que una editorial reconocida difícilmente voltearía a ver, sin embargo, hay indicios que nos demuestran que este asunto de bloggear, más que un recurso alternativo, es más bien una moda de nuestro tiempo, y sobre todo, una forma eficaz de llegar a las nuevas generaciones, tanto para escritores anónimos como para aquellos que ya son reconocidos internacionalmente. Bloggear se ha convertido en una nueva forma de ensayar, y el escritor Sergio Ramírez lo sabe.

Cuando todos hablamos (2008), es un libro que reúne alrededor de doscientos artículos breves publicados en el blog de este autor nicaragüense en El Boomeran(g), un portal literario en el que además cuentan con su propio espacio autores como Santiago Roncagliolo, Jorge Volpi, Patricio Pron y Vicente Verdú, entre otros. Su temática —como la de todo buen ensayista— es variada y no se limita al puro asunto artístico o literario. Algo que caracteriza a Ramírez, a diferencia de muchos otros autores, es la brevedad de sus bitácoras, que bien pueden ser leídas, literalmente, en un par de minutos o menos. Esta cualidad motiva —de forma muy eficaz, por cierto— que siempre valga la pena leer hasta el final.

Pero su faceta de blogger no opaca su faceta previa como ensayista. Este reconocido autor centroamericano cuenta además con una vasta producción ensayística que se remonta a muchos años atrás, cuando el Internet y los blogs todavía no existían. En varios de ellos, al igual que en muchas de sus novelas, ha logrado hacer parte a la memoria histórica de su país y a algunos de sus personajes, y además son un vivo reflejo del pensamiento político que su autor profesara alguna vez; me refiero a títulos como El muchacho de Niquinohomo y Pensamiento vivo de Sandino (1981), y Adiós muchachos (1999). Paralelos a éstos, hay otros que dejan en evidencia su amplio conocimiento sobre literatura y sus puntos de vista sobre la concepción literaria, tales como Mentiras verdaderas (2001), un libro magnífico que busca una justificación objetiva del arte literario tanto para el creador como para el lector; además están El viejo arte de mentir (2004) y El señor de los tristes (2006). Recientemente vi en una librería de Managua un libro suyo titulado La manzana de oro. Ensayos sobre literatura; que aún no he tenido la oportunidad de leer.

Aún después de la publicación de Cuando todos hablamos, Ramírez continuó escribiendo para su blog en El Boomeran(g) y continúa haciéndolo hasta el día de hoy. Lectores que nos hemos identificado con su bitácora, ya sea que en ella opine sobre su contexto social y político o de sus preferencias y recomendaciones literarias, hemos extrañado una segunda reunión de éstas en un nuevo libro. Sergio Ramírez, como micro-blogger, nunca deja de ser diferente e interesante. El mismo autor, en uno de sus primeros posts, afirma lo siguiente: «Las anotaciones diarias de mi bitácora, que lanzo todos los días dentro de la botella, son una escritura compartida, una experiencia que no se parece a ninguna otra de mi vida de escritor».

¿Quién es Alfonso Guido?

¿Cuánto te gustó este artículo?

Califícalo.

0 / 5. 0


2 Respuestas a "Siete ensayistas hispanoamericanos (II): Sergio Ramírez, o el micro-blogger"

  1. Excelente entrada. Gracias por compartirlo.
    Un besote.

  2. (PCINP) dice:

    ¡Debemos continuar compartiendo nuestras opiniones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desplazarse a la parte superior