Archivo Histórico de la Policía Nacional


Jimena_ Perfil Casi literal

El hallazgo: encontrar el Archivo Histórico de la Policía Nacional. Acontecimiento que si bien es cierto, fue noticia de conocimiento público, es totalmente revelador y del que debemos estar no solo informados sino familiarizados tanto como personas interesadas en el conocimiento per sé, como por ser guatemaltecos y conformar parte y trozos importantísimos de la historia de nuestro país.

Este Archivo fue descubierto por Edeliberto Cifuentes, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, el 5 de julio de 2005. Al enterarse de una explosión producida en la Brigada militar Mariscal Zavala (ocasionado por material explosivo guardado en mal estado), los vecinos del Barrio de San Antonio, Zona 6, empiezan a llamar a la Procuraduría de los Derechos Humanos con la intención de que éstos envíen personal para revisar el cuerpo policial que se encuentra dentro del sector, pues es del conocimiento del vecindario que allí también hay material inflamable sin control o mantenimiento. Es pues, la PDH quien envía a Edeliberto Cifuentes a hacer dicha inspección, quien nunca imaginó que  habría de encontrar un tesoro histórico: el Archivo de la Policía Nacional.

Este archivo se encontraba en total abandono, descuidado, desordenado y gran cantidad en estado de deterioro. El trabajo fue y sigue siendo intenso, el proceso de rescate de expedientes inicia con un equipo de doce personas (todos voluntarios y voluntarias ad honoren, trabajadores de Organizaciones en pro de Derechos Humanos). Para el año 2006 gracias al apoyo internacional ya eran 210 personas trabajando en rescatar, tanto documentos en papel, como en microfilm. A pesar de haber documentos muy antiguos (de finales siglo XIX),  el referente de antigüedad es de 1,902 por la situación de detrimento en que muchos de estos registros se encuentran.

Por la relación con la memoria histórica y desde el punto de vista de los Derechos Humanos y, gracias a la búsqueda incesante de investigadores y voluntarios, se descubrió que allí había registro de lo ocurrido a cientos de personas durante el conflicto armado interno o Guerra Civil guatemalteca. La amplitud del archivo consistente en 80 millones de folios que ha hecho necesario, al inicio, delimitar el trabajo de 1975 a 1985 por considerarse la época de mayor represión en Guatemala; esto no quiere decir que no sigan trabajando en ampliar esta muestra.

Es concretamente importante indagar, tomando como base los documentos del Archivo de la Policía Nacional, el período que corresponde al conflicto armado interno, pues en este tiempo la antigua Policía Nacional y sus dependencias fueron señaladas en diversas ocasiones como actores protagónicos en sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Señalamientos por parte de familiares, amigos y entidades nacionales e internacionales que aún no han sido investigados y aclarados.

La Procuraduría de los Derechos Humanos de forma proteccional pasa, en 2009, la titularidad de dicho archivo al Ministerio de Cultura y Deportes, ahora como parte del fondo documental del Archivo General de Centroamérica. Con esto es ya parte del Patrimonio de la Nación y, por tanto, no podrá ser alterado ni modificado. Actualmente recibe el nombre de Archivo Histórico de la Policía Nacional.

Actualmente el Archivo Histórico de la Policía Nacional está abierto para investigadores, entidades o particulares que tengan el interés o la necesidad de esclarecer y buscar información que pueda llevar a solventar las demandas de verdad y justicia. A su vez se cuentan con el siguiente enlace https://ahpn.lib.utexas.edu/home,  que es parte del apoyo internacional que recibe este proceso de investigación archivística por parte de la Universidad de Austin, Texas, en donde se encuentran digitalizados todos los archivos encontrados y clasificados.

¿Quién es Jimena Minaya?

¿Cuánto te gustó este artículo?

Califícalo.

0 / 5. 0


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desplazarse a la parte superior