Apuntes sobre el cómic (I): Narración, imagen e interpretación

Diana Vásquez Reyna_ Perfil Casi literalEl arte y la cultura se encuentran también en expresiones creativas que para muchos serán pequeñas o sin importancia (según los gustos e intereses) como los cómics. Muchos autores consideran que este trabajo narrativo, con texto o sin él  y que se apoya medularmente en la ilustración, es “la díada perfecta entre imagen y texto, donde uno y otro se yuxtaponen para generar el noveno arte”.

El cómic se ha convertido en cantera de la cual se obtiene material para consumo de masas, tal como se puede apreciar en las nuevas y abundantes series de televisión y filmes, la mayoría basados en superhéroes. Umberto Eco expone la necesidad de una “dignificación de la cultura de masas mediante la participación de la clase intelectual”. El cómic es uno de los principales componentes de esa cultura de masas, y aunque existe un cómic de poca calidad y otro de gran calidad, Eco afirma que “se debe valorar en su justa medida y emprender con ello su dignificación”.

Daniel M. Sáez Rivera, en su trabajo Tendencias, Posibilidades y experiencias en E/EL del cómic como texto multimodal, analiza y reúne teorías sobre los elementos que caracterizan al comic y menciona lo siguiente: “Por la combinación de lo visual o gráfico y lo escrito, el cómic, historieta o tebeo es uno de los textos multimodales por excelencia, ya que en su configuración se combinan dibujos y el código verbal, vehiculado mediante una serie de recursos caligráficos y tipográficos”.

En La perspectiva multimodal sobre la comunicación. Desafíos y aportes para la enseñanza en el aula, de Dominique Manghi Hanquin, se explica: “El concepto de multimodalidad apunta a la variedad de modos o recursos semióticos utilizados para significar y que confluyen en un mismo evento comunicativo. Este enfoque se ha hecho ineludible especialmente debido a los cambios en las prácticas de lectura y escritura de las generaciones actuales, quienes no solo leen y escriben textos en soporte papel, sino que además cotidianamente leen y escriben textos digitales e hipertextos, los cuales ofrecen potencialidades innovadoras de crear significado”.

El cómic, como cualquier producto del intelecto humano, puede tener varias lecturas y contribuir al acercamiento y discusión de temas que van más allá del globo de diálogo y la secuencia ilustrada. En Guatemala podría utilizarse para mejorar el intercambio de ideas en el aula o en otros espacios como círculos de lectura, lo que podría desencadenar percepciones y discusiones de lo más variopintas.

El desarrollo integral de toda persona debería incluir lo afectivo, intelectual, físico, perceptivo y social, y para apoyar lo intelectual-perceptivo-social podría utilizarse al cómic como herramienta para interesar a quienes leen poco o perciben mejor las ideas con imágenes, ya sea por una baja escolaridad y/o por influencia de la comunicación mediática visual. Quizá lo mejor del cómic es que la imagen es estática, permitiendo mejor la interpretación del mensaje al decidir cuándo se cambia de página, sin la premura del cine o la televisión.

En Sin voz, Batman: The Dark Knight Vol. 2 26, de DC Comics,  se cuenta, solo en imágenes, la realidad de miles migrantes latinoamicanos, presos por la miseria y enfermedades, y asediados por criminales que aprovechan esas circunstancias para fortalecer sus negocios de trata. Siempre he considerado que Gotham tiene miles de similutes con Guatemala, ambas con sociedades enfermas, criminales y criminalizadas. ¿Qué nos puede decir un cómic o un personaje tan complejo como Batman para interpretar nuestra sociedad?

¿Quién es Diana Vásquez Reyna?

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Kevin Ramirez dice:

    GENIAL! lo voy a compartir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s