Apuntes sobre el cómic (III): recomendaciones

Diana Vásquez Reyna_ Perfil Casi literalCon esta columna terminan mis breves apuntes sobre el cómic, una forma más de expresión creativa y otro tipo de conceptualización del arte. Hay mucho por decir, pero lo único que se busca es inquietar al lector curioso para que se acerque al tipo de gráficos y lectura que más le parezca.

El blog Iberlibro.com nos recuerda algo fundamental: “… decir que el ‘cómic es literatura’ es asumir que la literatura está por encima del cómic, cuando en realidad cada medio narrativo es particular y ofrece una experiencia diferente a cada lector. El cómic no es literatura, la literatura es otro arte diferente. Eso no impide, por supuesto, que todas las artes se influyan unas a otras, siendo la literatura una de las artes que más hayan influido al cómic”. Para quienes quieran profundizar en la teoría sobre el cómic, les recomiendo a José Torralba, quien da una muy buena guía para ello.

Después de las primeras entregas de estos apuntes, alguien me redireccionó a la página de Facebook VIVA la Resolución, en la que se comparte el trabajo de talentosos guatemaltecos que ya tienen al cómic como su referente y su medio para comunicarse. De eso se trata el arte en general, de interactuar con el otro, con el entorno. El arte puede hacer comunidad al darnos referencias de expresión y al abrir la oportunidad de conocer nuevos mundos y visiones.

Les dejo entonces lo que me ha llamado la atención de las publicaciones de Misstery Comic’s, revista que promociona el cómic en Guatemala, y otros trabajos. Disfruten y compartan.

El Espejo del Winal, de Droma Kat

Osteoparanoia, de Kevin Ramírez

Gunther, de María José Contreras

Atol, Alejandro Najarro

Churrasco profundo, de de Walter Wirtz y Alejandro Marré

Viaje oscuro, de Alejandro Alonzo y Byron Quiñónez

¿Quién es Diana Vásquez Reyna?

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Kevin Ramirez dice:

    Excelente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s