Los ojos azules pelo negro

el

Juracán_Perfil Casi literal

Esta es una novela corta escrita por Marguerite Duras en la que describe una relación turbulenta entre una mujer heterosexual y un hombre homosexual. Aunque buena parte del relato se presenta como una pieza para teatro, la mayoría de escenas y diálogos serían monótonos de no contar el drama psicológico de sus personajes.

El hecho de que toda la historia es contada en tercera persona produce una extraña lejanía, colocando al lector en una posición de espectador, o mejor aún, de psicólogo, pues las palabras con las que se refiere la voz narradora está permanentemente señalando las emociones de los personajes sin que llegue nunca a explicar detalladamente los móviles que hay en cada una de sus acciones.

Un desencuentro fortuito ha hecho que un hombre y una mujer se encuentren en un pueblo a la orilla del mar. Otro hombre, que al igual que ella, tiene los ojos azules y el pelo negro ha desaparecido al principio de la historia. Ambos viven este hecho como una tragedia aunque con matices distintos, sirviendo como pretexto para que ambos se conozcan.

El hombre le pide a esta mujer que viva con él, pagándoselo. No como a una prostituta, sino solamente para observarla, para buscar en ella las huellas del desconocido ausente. Para tener una historia que contar, dice él. Ella acepta, al principio con temor, pero luego empieza a interesarse también por su romance fallido con aquél extranjero que ella ha conocido también.

Dado que la mayor parte de las acciones ocurren en una habitación prácticamente vacía, son los diálogos sobre lo que cada uno de ellos desconoce de la vida del otro la causa de toda tensión: Los amantes casuales y violentos que ella encuentra a la orilla del mar, la soledad intransferible a la que el hombre pretende someterse, la rabia que ella siente por el desprecio que él tiene por su sexo. Duermen, lloran, ríen, gritan. Pero la causa de su desesperación no puede llamarse amor. Cada uno sufre por ilusiones que calla, por las escenas teatrales con que imaginan deben conservarse en el recuerdo los momentos importantes.

Pasan juntos viviendo así por dieciséis noches, con atisbos de resentimientos y recelos de uno al otro. La infancia de niña violada que la mujer repite con hombres que la golpean, la obsesión por el extranjero ausente que el hombre se esmera en conservar. Finalmente, el deseo extenuado con que finalmente expresan sus mutuos sentimientos.

Aunque el relato aborda en numerosas ocasiones el tema de la muerte, la tragedia no radica en la muerte inevitable, sino en la barrera de incomprensión que se mantendrá entre ellos desde su primer encuentro hasta el fin del contrato, que será también el de la narración.

Como en el caso de Lolita, y El hechicero de Nabokov, Los ojos azules pelo negro fue precedido de un relato más breve llamado “El mal de la Muerte”. Ensayo previo en el que Marguerite Duras expone sus ideas sobre estas incomprensiones, la forma patológica en que tantas personas se acercan al sexo, situaciones que son posibles “como Dios, que hace los campos de concentración y las guerras”.

Tras haber pasado la segunda guerra mundial como parte de la resistencia contra la invasión alemana, haber militado y abandonado el partido comunista francés, y sobre todo, una infancia difícil en Indochina, en la que se había prostituido a los 15 años, la labor literaria de Marguerite Duras se nutrió de sus vivencias y desalientos. El reconocimiento a su obra literaria llegó hasta que tuvo 70 años, cuando su novela El amante fue galardonada con el premio Goncourt. Murió a la edad de 81 años, después de varios comas etílicos, pese a los cuales escribió guiones para películas como Canción india, El vicecónsul, La amante Inglesa e Hiroshima mon amour.

¿Quién es Juracán?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s