Jornadas históricas

Sergio Castañeda_ Perfil Casi literalTras la coyuntura que se desencadenó por el caso SAT, se han llevado a cabo jornadas que al día de hoy son, sin ningún tipo de duda, jornadas históricas. Gente de diferentes edades y orígenes ha salido a manifestar su repudio e indignación de forma pocas veces vista antes, pues tanto en los plantones por la dignidad nacional llevados a cabo frente a Casa Presidencial como en las masivas manifestaciones de los días sábado, se ha vivido una fiesta horizontal correspondiente al despertar ciudadano: bailes, consignas al ritmo de hinchadas futboleras, batucada, etcétera; logrando esa necesaria dosis de autoestima ciudadana.

Con solo voltear a ver un poco nuestra historia podemos reconocer lo complejo que resulta la organización como sociedad en este país. La segregación ha sido una característica en nuestra historia inmediata. Es evidente que esta segregación tiene un trasfondo histórico y responde en gran medida al triunfo de la contrainsurgencia que ha producido una sociedad despolitizada y sumergida en la cultura del miedo.

Hasta hace unas semanas parecía utópico un verdadero ejercicio ciudadano, es decir, un ejercicio radical de la ciudadanía. Si bien falta mucho por hacer en estas jornadas, se han dado pasos gratificantemente significativos: ya comienzan a conformarse diversos colectivos y asambleas, y en general se percibe un cambio de actitud en el simple diálogo cotidiano. Este tipo de actitudes que comienzan de a poco resultan las perfectas premisas para poder lograr una seria organización que busque resultados eficaces y profundos.

Es momento de concientizarnos y reconocer que los ciudadanos podemos y debemos participar políticamente (dejando de lado la errónea idea de que únicamente a través del sufragio se participa, pues la ciudadanía puede participar políticamente de muchas otras formas) en las coyunturas que surjan y que esa participación es de suma importancia. Para eso, acudir a las medidas inmediatas en estos momentos, ha sido y es de total relevancia.

En nombre de la memoria, que nos ayuda en cada acto que realizamos a no cometer los errores del pasado, debemos recalcar que esta coyuntura es un efecto de causas históricas, de un sistema (más allá de los gobiernos de turno) construido con el despojo, la explotación, el terrorismo de estado y el patriarcado,.y que ahora desborda en corrupción de la clase política y sectores empresariales. Así que más allá del importante triunfo ciudadano que significa la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti y del actual clamor de esa misma ciudadanía que pide también la renuncia a Otto Pérez Molina, tengamos claro que la importancia de este momento histórico es el hecho de un nacer de conciencia ciudadana que no se puede desaprovechar. Estamos de frente escribiendo la historia.

Nuestra tarea será mantener la tensión de esa cuerda y de esa forma comenzar a forjar la formación bien estructurada de asambleas representativas, de talleres de formación política, reformar (por qué no) el sistema electoral y de partidos y por fin lograr una articulación campo-ciudad; son este tipo de cuestiones por lo que no se puede tomar esta coyuntura a la ligera. Importante es también reconocer que la característica sumisión del guatemalteco promedio parece estar siendo desechada de una forma totalmente digna.

Los grandes problemas que nos aquejan son estructurales y no coyunturales, debemos tenerlo claro; por esto resulta imperante la búsqueda de soluciones radicales, por eso la necesidad de la transformación del sistema político y económico (no hablemos ya de renovación) que obviamente llevará su tiempo, pero en algún momento hay que iniciarla y qué mejor momento que ahora, con las jornadas históricas de abril y mayo de 2015. Querido lector, si siente en algún momento que se está moviendo el suelo, no entre en pánico: es debido a que por fin estamos dando pasos firmes desde la unidad.

¿Quién es Sergio Castañeda?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s