Jimmy Morales y su discurso

Fernando_ Perfil Casi literalSomos culpables de que la frase «Vas querer tu manzana güena» nunca haya sido denunciada ante una corte por discriminación y que sea pronunciada en un programa de chistes malos en la televisión «abierta». La razón es sencilla: la frase representa una visión estereotipada que aún sigue en boga entre la mayoría de guatemaltecos mestizos e incluso, tristemente, entre indígenas. El racismo también es introspectivo.

Jimmy Morales quiere ser presidente. Según algunas encuestas está segundo, en otras aparece tercero; pero sea como fuere, lo real es que Jimmy es la viva imagen del guatemalteco conservador, medio hipócrita y medio ingenuo, quien detrás de una imagen de emprendedor esconde una idiosincrasia cruel, llena de prejuicios e ideas prediseñadas de gusto popular.

Morales es peligroso porque parece demasiado bueno. Portillo, Taracena, Villate o Baldetti son tan cínicos que hasta pueden ser risibles; Morales, por lo contrario, quien a veces se compara con Arévalo y cree que la Comedia era cómica, es un hombre que salió de la pobreza y con esta carta ha sabido convencer a mucha gente. Estos seguidores son acérrimos defensores de Morales; atacan a cualquiera que pueda opinar o señalar deficiencias sobre el candidato. Con su discurso nacionalista, emprendedor y cristiano, Morales ha encontrado un nicho demasiado grande y peligroso: el guatemalteco desinformado.

No hay intención de minimizar a Morales por su trasfondo humano ni por sus orígenes. Tampoco es un ataque personal; de los demás candidatos escribiré en lo futuro. Se puede analizar a un hombre por lo que dice cuando trabaja, por sus bromas o, en el caso de los Morales, por sus moralejas. Dicho eso, personajes como Neto, Black Pitaya (que tiene el dudoso honor de haber pasado al imaginario popular como sinónimo de afroamericano) y especialmente los vendedores de manzana, son el estereotipo triste del racismo guatemalteco. Solo hay que ver la película Manzana güena en nochebuena para tomar una idea. ¿Por qué no es evidente esto ante la población? La respuesta es tristísima: la gran mayoría de guatemaltecos comparte la opinión de los Morales.

Los «analistas» de Canal Antigua por ejemplo, o Valdizán con sus aparentes preguntas certeras y sus interrupciones, solo han ayudado a Morales a quedar bien; esos «expertos» solo refuerzan la idea ante la población de que Jimmy tiene al mundo en contra y que con su humildad, su fe, su creencia en la base de la familia y su horrible gusto por hablar de sí mismo en tercera persona, es el candidato ideal porque no tiene experiencia en política ni invierte mucho en publicidad.

No es importante si Jimmy Morales sabe cuál fue el último estado en abolir la pena de muerte. Si mintió o no sobre su título universitario es una cuestión de honor; lo que quisiéramos saber es por qué Morales ha menoscabado la pluriculturalidad durante años con sus películas, cómics y serie de televisión; que nos responda por qué no cree que hubo genocidio y sobre todo, al final la pregunta es retórica porque somos nosotros los que debemos preguntarnos por qué hemos dejado que Jimmy Morales sea candidato a la presidencia de la república; y si lo dejamos llegar al poder, ¿será el candidato ideal? Tal vez sí, ya se burló de nosotros y ese es el primer paso para ser presidente.

¿Quién es Fernando Vérkell?

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ludo Lopez dice:

    Quiero aprovechar este espacio para felicitar al señor Verkell por su intervención referente a un hecho de trascendencia mediatica actual (que es rebuscadamente decir “está de moda”), sumado a que este es un sitio web destinado al análisis culutral (en particular a la literatura), y anticipandome a su respuesta: también pretenden la interpretación critica de la realidad.

    A comentario personal puedo decirle que lo rescatable de este articulo fue la desconfianza (parcial) por el camino político para la solucion de problemas en el país; usted está evidentemente desepcionado de la figura presidencial en nuestra república; pero está fuertemente convencido de que el organismo judicial o las basofias legislativas que juzgan racismo tienen la clave para resolver problemas de matiz personal.

    Se decirle que su articulo adolece de dos principios básicos para la vida y el progreso en la sociedad: el colectivismo metodológico y la preminencia de los sentimientos por sobre la libertad.

    Colectivismo metodológico: porque usted en principio asume que los personajes (por muy estereotipicos y depreciativos que sean) son el reflejo de la idea o de la conceptualización psiquica que tienen los guatemaltecos (mestizos e indígenas, y otros grupos menores y relegados) del indígena; ¿con báse a que resultados o criterios usted establece ese patrón? ¿tiene a caso la particular condición sobrehumana para conocer la conceptualizacion que tiene cada particular individuo de los 14 o 15 millones de seres pensantes y libres en esta nación; si usted me dirá que es con base a lo que la mayoría piensa, dice o se expresa; pues dejeme comentarle que posee aun otro mal que es el de la apreciación del inductismo (que no sirve para conseguir verdades absolutas y se contraidce por un principio de falsación)

    Peca usted de colectivismo metodológico al asumir que los indígenas, los mestizos, los negros, los xincas, los palestinos o cualquier otro grupo tienen la capacidad de sentir o de ofenderse; señor Verkell: los indigenas no existen, existen individuos que por razones agenas a su control pertenecen a un grupo u otro (ellos se ofenden, particulares, que se aglutinan en una serie de datos estadísticos a los que se gusta llamar grupos).

    Abusa tambien al colocar los sentimientos por sobre la libertad, al pretender censurar un acto (de mala calidad para mi gusto) de expresión particular, que representa la visión particular de un individuo en este caso (jimmy morales) del cual yo no represento ni apoyo en ninguna esfera de acción social. Sobre el que se fundamenta un acto de libertad (poder actuar sin la restricción o bajo el arbitrio de otro), reflejada en su libertad de expresión (censurable o no de manera personal al no buscar consumir sus productos, pero nunca buscando que la policía del pensamiento en guatemala o en el extranjero le limite al expresarse.

    Sus opiniones son denunciables, porque favorecen al control represivo y al aumento de la intervencion del aparato estatal por sobre las desiciones y las acciones de los particulares, ya sea que ofendan o no a otro. ¡Deje de clamar por mas estado!

    PD. Me siento contento de que Jimmy busque compararse con Arevalo, ya que siendo justos adquiriría los matices positivos y negativos del gobernante: (dejar al estado de guatemala en déficit financiero, reprimir manifestaciones (el movimiento de cangrejos y cangrejas de guatemala), apoyar al fraude electoral de Jacobo Arbenz Guzman, encubrir la muerte del coronel Javier Arana, vulnerar la constitución al permitir la existencia de un partido político con tintes y dirección internacionalista).

  2. Jorge Perez dice:

    como no ya verdades absolutas ni mentiras a medias… tanto el señor Vekel como Ludo Lopez que comento el escrito… tienen sobrada razon… ahi les va una mas… la idiosincrasia chapina hace de el tomar cualquier caballito de moda para hacer su uso… tal es el hecho de que en epoca de elecciones se comienza a denigrar a medio mundo a manera de no quiero a este candidato… pero yo les digo… que candidato esta libre de culpa… a mi en lo personal si pudiera pondria mejor un burro y lo digo literalmente… un animalito que rebuzna… a gobernar… al menos este animalito no robaria del erario nacional… de ahi todos los demas tienen que pagar los favores dados en forma de financiamiento politico..
    .cierto el programa es de muy mala calidad salvo pequeños sketchs que les salen regular… tienen mal gusto por poner en la pantalla toda la idiosincrasia chapina… pero hasta ahi… ahora el tal Jimmy pues ya peco desde un principio al no revisar lo que de el escriben sus legionarios.. que es donde entra la mentira del titulo academico..pero los otros no son blancas palomas… porque no ponen de quien es yerno el tal Baldizon… o que la Torres era parte de la estructura guerrillera del pais…y asi cada candidato tiene su cruz negra .. miren a Giammate con su protituta para diputado… en fin y quien derroca al mono de oro de la alcaldia… por ley ya no deberia de permitirsele

  3. y el caso de los gallegos en españa o de los chilangos para los regiomontanos, en todo caso hay que incluir en la lista de los reyes feos de la USAC o a taco y chalio o a hollywood en la que en todas sus películas ellos son los buenos de la historia, cuando bien sabido es que no lo son y así sucesivamente. Los programas de tv intentan es dramatizar y exagerar algunos personajes y pensar que eso es sinónimo de racismo, me resulta un tanto pueril todo lo escrito por el forista, descontextualizado y tendencioso. Que conste no voy por Morales, mi candidato natural es el Dr. García, por aquello que piensen que soy defensor acérrimo e irracional de Morales.

  4. byron cifuentes dice:

    señor Fernando Vérkell el estudiar literatura en la universidad de san carlos y haber hecho un libro no le ha enseñado o aprendido, que no hay que critica a la gente ustedes vos y tu grupo de dis que lectores de muchos libros dicen lo que los libros tienen escrito no son palabras tuyas mucho menos pensamientos no seamos lo que no somos así que déjate de ridiculeces…….

  5. s..... dice:

    Es igual que un programa cómico Mexicano y México apoya a todos sus artistas, en cambio aquí lo único que hacen es criticar a todo el mundo y hasta burlase de los mandatarios y juzgarlos, creo que el que se ríe es el racista y no creo que no te hayas reído alguna vez por el programa, y no te puedo decir si lo que el hace esta bien o está mal pues todos pecamos. NO SOMOS QUIEN PARA JUZGAR A LOS DEMÁS ES UN TRABAJO QUE LE CORRESPONDE A DIOS, PORQUE ASÍ COMO JUZGAMOS SEREMOS JUZGADOS. Y MEJOR PROCLAMEMOS EL EVANGELIO QUE TANTA FALTA HACE EN NUESTRO PAÍS, LA PALABRA DE DIOS DICE QUE EL PUEBLO PERECE POR FALTA DE CONOCIMIENTO DE LA PALABRA. OREMOS POR TENER UN GOBERNADOR DE CALIDAD ESPIRITUAL COMO LO FUE EL REY DAVID.

    Disculpa buscando buenas propuestas de los candidatos para ejercer un voto consciente llegue a esta pagina, Saludos CRISTO TE AMA

  6. lesly dice:

    ya déjate idioteces Fernando Vérkell, Jimmy Morales va hacer o va a representar a Guatemala como un gran chapín o Guatemalteco que es…!!!!! somos chapines y debemos de ser personas honradas y no ingratas…!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s