Leamos Centroamérica. FIL Panamá 2015

lissete-e-lanuza-saenz_-perfil-casi-literalEse no es exactamente el título de la Feria del Libro de Panamá 2015, que este año tiene como país invitado a Guatemala, y como propósito, la integración centroamericana. No lo es, pero debería serlo. Oficialmente el slogan de la Feria es “De Guatemala a Panamá: Centroamérica integrada”, que es lo mismo, dicho de una forma más clara, sencilla y aburrida. Pero los dos títulos mandan el mismo mensaje.

Hay que leer a los nuestros. Hay que leer Centroamérica.

Nos hace falta, o mejor dicho, estamos a años luz de donde deberíamos estar. Porque leemos las grandes obras (y las pequeñas) de escritores estadounidenses, europeos y suramericanos; los ensalzamos, nos inspiramos en ellos y les dedicamos artículos, y muy poco (por no decir nunca) leemos las de nuestros vecinos cercanos, las de nuestra gente, las de Centroamérica.

El problema empieza, claro está, en casa. Aquí en Panamá la literatura extranjera se lee mucho más que la local. Los escritores extranjeros son héroes, ¿y los de aquí? Los de aquí son esos hippies que pretenden dedicarse a escribir palabras bonitas. Que quede claro que cuando digo “extranjeros” no me refiero al resto del istmo. Centroamérica somos nosotros y la gente que la habita se parece a la nuestra.

Y en el fondo es verdad: Centroamérica somos todos, aunque casi nunca nos comportáramos como si fuéramos la misma gente. Nuestros gustos son parecidos, nuestras historias tienen raíces comunes. No somos los países más grandes, ni es nuestra tradición literaria la más extensa y reconocida, pero eso no significa que no haya autores que merezcan ser conocidos, obras que puedan cambiar vidas. No significa que nuestra literatura sea de tercera categoría.

Y si vamos a enviar ese mensaje al mundo, tenemos que comenzar aquí, leyendo a los del patio, a los cercanos, a la gente que se dedica al oficio de la literatura en países donde todavía las letras son vistas como un pasatiempo y no como una pasión. A los que escriben a pesar de los obstáculos.

Leamos Centroamérica, leamos a los nuestros. Descubramos la maravilla escondida dentro de lo familiar. Yo ya hice el compromiso. ¿Me acompañan?

¿Quién es Lissete E. Lanuza Sáenz?

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Herbert dice:

    Gran reclamo que es una de las claves para fortalecer la unión y progreso integral de la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s