Noviembre de Patria


Lissete E. Lanuza SáenzA finales de octubre ocurre una cosa curiosa en Panamá. El país entero se viste de Patria. No es que nos pega el nacionalismo, sino que los días patrios coinciden todos en noviembre, así que nos vamos preparando con anticipación. El que abre los ojos el primero de noviembre y no tiene alguna banderita por algún lado, pierde. Es el mes de la Patria, así, con mayúscula: Patria, Patria. Patria.

No estoy segura si todo el mundo sabe realmente qué celebramos, lo que estoy segura es que lo celebramos. ¿Cómo no hacerlo? ¿De cuatro a cinco días libres en un mes? El que no aprovecha el sol constante de este país para visitar la playa en estos días no es panameño.

Casi doscientos años de independencia de España, más de cien de separación de Colombia. ¿Y qué es Panamá? ¿Quiénes somos los panameños? ¿Qué nos hace diferente del resto de los países del mundo? ¿Será que aquí hay un Canal y en otros lugares no? ¿O será algo más importante? ¿Algo que viene de adentro?

Si lo es, no lo descubriremos en estos días. Estos son días de parranda y licor. Días de poner a sonar Patria de Ruben Blades para sentirse un poco más nacionalista, para imprimir billetes de lotería con la bandera de Ecuador en vez de la de Colombia, porque no solo nos falta mucho en historia, sino también nos hace falta en geografía, en sentido común y en responsabilidad. Son días de olvidar lo importante y celebrar lo que sea. Los días patrios son todo menos días de Patria.

Y quizás el problema está en nuestra concepción de patria. En aquello que nos enseñaban cuando éramos chiquitos. En las canciones que nos aprendimos y los poemas que todavía podemos recitar de memoria, pero sin sentimiento. En el hecho de nadie nunca nos explicó que la Patria no es un día, ni un mes. La Patria debe ser la patria todos los días. Adentro, afuera, en todos lados.

Pero eso es una utopía, el deber ser. Y ahora es noviembre y hoy estoy libre y celebro como puedo, poniendo mi granito de sentimiento mientras alzo la voz y digo: ¡Felicidades, Panamá!

¿Quién es Lissete E. Lanuza Sáenz?

¿Cuánto te gustó este artículo?

Califícalo.

0 / 5. 0


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desplazarse a la parte superior