I. K.

André González_ Perfil Casi literalEscribí este texto al enterarme del fallecimiento de Imre Kertész. Ha sufrido pequeñas modificaciones pero mantiene la espontaneidad que le dio forma.

Muchas ideas dan vueltas en mi cabeza y todas llevan el nombre de algún libro de Imre Kertész. No me quedo con la pena de que su próxima obra nunca llegó. No considero justo reducirlo a la venta excesiva que proveerá su muerte. Es un personaje ajeno y distante. Lo he leído siempre con esa desagradable sensación de no haber captado ese todo que llena su producción literaria. Muchas ideas que tengo las logré expresar luego de leerlo. En sus líneas encontré ese algo envolvente, distinto, lo que me hace releerlo cada vez que deseo.

Hoy no llego a ser objetivo al saberle muerto, inerte, frío como tantos de los cuerpos amontonados en Auschwitz. Esos que fueron posteriormente humo, quizás en algunos casos abono para fresas. La muerte no dejará de sorprendernos aún sabiendo que es lo único seguro que tenemos.

Pareciese imposible tener tan pocas palabras con alguien que me ha llenado de signos y voces. Hacer un resumen de cada uno de sus textos sería como contar el principio y final de cada uno de ellos. Simplemente lanzo la invitación a que sea leído.

Han muerto muchos de esos llamados “grandes”, para mí hoy se fue el mejor. Una parte de sus ideas o la mayoría está basada en Auschwitz. Los campos de concentración son un elemento o personaje del cual es imposible prescindir al leer a Kertész. Es su inicio, punto y final, puede que ello reduzca la importancia de su producción literaria. Si las vemos con otros ojos sabremos de su amplitud.

Auschwitz es ese nombre impronunciable, duro, feo y difícil. Resume toda la estupidez humana, las vejaciones, las torturas, masacres, desprecios, los métodos para destruir la risa. ¡Cómo se distorsiona el mundo después de algo así! Lamentablemente no termina, continúa matándonos. Fue una especie de escuela para el terror, un referente para quienes desean aniquilar a los otros, a los distintos.

¿Quién es André González?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s