Mystery Science Theater 3000 y el culto del cine B


Fernando_ Perfil Casi literalNombrado como uno de los mejores programas de television de todos los tiempos por la revista Time, Mystery Science Theater 3000, también conocido como MST3K, fue una serie transmitida desde 1989 hasta 1999. Los productores anunciaron que a finales de 2016 la serie regresará con nuevos personajes.

El argumento es sencillo. Dos científicos locos envían a Joel Robinson al Satélite del amor y es obligado a ver películas de serie B (famosas por su falta de calidad) hasta encontrar la película perfecta que será el arma usada por los científicos para dominar el mundo. Para preservar su cordura, Joel construye dos robots, Servo y Crow, entre otros, y juntos ven las películas. La técnica utilizada es conocida como ripping y consiste en bromear, hacer comentarios y referencias sobre lo que se ve. El éxito de la serie recae en la capacidad de los escritores de presentar una película completa y no desesperar a la audiencia.
El cine B es conocido por los cinéfilos, pero ha sido inadvertido por el gran público ya que las películas no son transmitidas por las cadenas de television. YouTube es la plataforma donde se almacenan gran cantidad de estos filmes, ya que la mayoría son de dominio público.

MST3K re-introdujo muchas de estas películas y sirvió para culturizar a la sociedad norteamericana sobre su pasado fílmico. Muchos directores olvidados como Ed Wood fueron redescubiertos y llevados a lo más alto siguiendo el concepto de Saroyan: una obra es tan mala que termina siendo buena.

Hay episodios memorables: Manos, the Hands of Fate, considerada una de las peores películas de la historia; Samsom vrs the Vampire Women, con el luchador El Santo como protagonista principal; The Beast of Yucca Flats con Thor Johnson como el monstruo; The Thing that Wouldn’t Die, con un cerebro que no puede morir; Phantom Planet, considerada como una de las películas con los peores diálogos de la historia y muchas más.

La propuesta fue atrevida pero tuvo éxito. No hay nada mejor que burlarse del pasado y recordar que si bien creemos que la industria del cine ahora muestra calidad, el advenimiento de la nueva temporada de MST3K puede dilapidar películas y enviarlas a la catogoría de cine B, de donde nunca jamás salen.

Si ustedes quieren pasar un buen rato, busquen los episodios disponibles en YouTube y no solo reconocerán las referencias de Joel, Crow y Servo, sino que se sentirán como en casa, con los tres amigos sentados frente a una pantalla de cine disfrutando del séptimo arte. Sí, incluso el Cine B es arte, y del bueno.

¿Quién es Fernando Vérkell?

¿Cuánto te gustó este artículo?

Califícalo.

0 / 5. 0


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desplazarse a la parte superior