Bohemia bajo el Islam (I)


Juracán_Perfil Casi literalShams Ud Din Muhammad, conocido también como Hafiz, es un poeta que nació en la ciudad de Shiraz cerca del año 1320. Vivió en el turbulento y violento período que transcurre desde el saqueo de Bagdad por la invasión mongola de Hulagu Kan en 1260 hasta la invasión tártara de Tamerlán en 1380. Poco es lo se sabe de su vida a ciencia cierta. Cerca de 700 poemas fueron compilados por su amigo Mohamad Golandam después de su muerte, pero son cerca de cinco mil los que se le atribuyen.

Sus poemas escritos en persa y traducidos al turco fueron convertidos en lectura obligatoria por la mística sufi, pero no fueron conocidos por lectores europeos sino hasta 1771, cuando fue traducido al inglés por Sir William Jones. El libro llamado hoy El diván es parte de otra compilación hecha por Goethe en 1817 llamada El diván oriental y occidental.

Si hemos de dar fe al prefacio de Mohamad Golandam, a algunas de las leyendas que revisten su historia y a lo que el propio autor cuenta sobre su vida, fue hijo de un comerciante de pieles que murió cuando él era todavía muy joven. Debió trabajar como panadero para ayudar a sus dos hermanos y estudió en una escuela nocturna de su ciudad natal, pagándola con su salario. Allí estudió gramática, matemáticas, astronomía y, por supuesto, el Corán. Gracia a su ingenio y habilidad como calígrafo sus poemas fueron pronto conocidos tanto en círculos académicos como cortesanos; sin embargo, las tensiones políticas estaban en su contra, pues si al principio su ciudad era parte de un feudo mongol dirigido por Uljaitu, una sucesión de guerras y traiciones filiales —desde la muerte del administrador local, Sharaf Ud Din Mahmudshá en 1335 hasta la ocupación por la dinastía Muzafarida en 1352— hizo que el ambiente fuera de constante zozobra. Hafiz, que vió morir sucesivamente a todos los hijos de Mahmudshá, que a veces era aceptado por la corte y otras veces rechazado, sobrevivía haciendo copias de otros poetas. Y quizá, como un acto de rebeldía ante la ocupación, se convirtió al sufismo.

Según esta leyenda, a la edad de 21 años, cuando repartía pan por la ciudad, vio en la terraza de una mansión a una hermosa joven, de la cual quedó locamente enamorado. Como entendía bien que su caso no tenía esperanza, su desesperación lo llevó a escribir una gran cantidad de gazales (poemas amorosos que podían ser acompañados por música), celebrando la belleza de la joven y recitándolos por toda la ciudad. Pronto la gente que lo escuchaba empezó a repetirlos y él se fue volviendo cada vez más popular. Sin embargo esto no bastaba para ganar el amor de la joven, por lo que prestó atención a una leyenda urbana que decía que si alguien deseaba algo imposible debía pasar cuarenta noches de vigilia en la tumba de cierto santo que había en la ciudad.

Durante el día Hafiz trabajaba en la panadería y por la noche volvía a la tumba. Al amanecer de la noche 40 el arcángel Gabriel se presentó y le preguntó qué deseaba. El poeta, sorprendido ante la belleza del mensajero divino, pensó: «Si tanta es la belleza de un ángel, mucho más debe ser la de Dios». Así que respondió: «Quiero a Dios». El ángel entonces le dijo que todos sus deseos serían satisfechos si servía a un maestro que había en Shiraz. Este maestro era Muhamad Attar.

Attar significa perfumista. Muhamad tenía una tienda en Shiraz y era toda una figura pública. Hafiz lo visitaba todos los días, paseaba con él por los jardines y escuchaba sus reflexiones sobre la belleza de las flores y las muchas cosas que confluyen en el proceso del amor. Attar le pidió a Hafiz que hiciera un poema cada día, sometiéndolo a una disciplina que abarcaba tanto el ascetismo como la ingesta de licor como una forma de alcanzar la libertad, deshaciéndose de sus deseos. La amistad entre ambos duró toda la vida.

¿Quién es Juracán?

¿Cuánto te gustó este artículo?

Califícalo.

0 / 5. 0


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desplazarse a la parte superior