El problema de la imagen «chapina»


Javier Payeras_ Perfil Casi literalPor JAVIER PAYERAS |

Desde hace un tiempo se han manifestado ciertas reivindicaciones acerca de la imagen «chapina» que puede proyectarse tanto en la publicidad de una empresa vendedora de ropa de reciclaje, como a través de comerciales de una marca de boquitas o a partir de dos libros que compilan los modismos más comunes usados por los guatemaltecos. Imágenes vagas para una explotación de la nostalgia. Un fenómeno interesante.

Es curioso —sino  ridículo y aspiracional— esperar que las viejas perversiones publicitarias con modelos caucásicos de vientres planos sean tan vigentes hoy como antes. El eterno sueño de internacionalizar nuestra imagen adaptándola al canon de «comercialmente correcto»; ensoñaciones de aeropuerto que, al tomar distancia del espectáculo, nos muestran a una sociedad que aún participa del juego del «salvaje vestido de civilizado». Estoy seguro que con el tiempo esa publicidad tan lóbrega que decora las vitrinas de los malls y las vallas de nuestra ciudad quedará en la memoria como una mera curiosidad de este presente.

La imagen nos canibaliza. La imagen nos estafa. La imagen es un problema.

En una entrevista que leí hace años se le preguntaba al dueño de una cadena de tiendas de ropa (muy popular por ese entonces en Guatemala) acerca de qué opinaba de la moda. Recuerdo que aceptó no saber mucho acerca de la moda y que no leía revistas especializadas en el tema; respondió lacónicamente «yo grabo las telenovelas», porque en estas hallaba representadas todas las aspiraciones de sus clientes. Tal documento me sorprendió, pero me simplificó la razón que motiva a una madre a pintar el pelo de rubio a su hijo moreno. Hasta hace poco la cédula de vecindad decía que algunos teníamos la tez blanca cuando en realidad todos somos mestizos, por más de que insinuemos poseer un inocuo abolengo.

Ojalá que estos tiempos de redes sociales y de arte emergente en nuestro país —de cine, sobre todo— hagan surgir la posibilidad de una imagen propia: una imagen en la que podamos ver nuestro reflejo o, algo más difícil aún: aceptarlo tal cual es.

¿Quién es Javier Payeras?

¿Cuánto te gustó este artículo?

Califícalo.

0 / 5. 0


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desplazarse a la parte superior