Con forma de artista

María Alejandra Guzmán_ Perfil Casi literalPasa revista por las calles a diario. Es capaz de presenciarlo todo sin formar parte de nada. Imagina y crea continuamente, pero nada de esto lo considera memorable. Entonces rompe, borra, destruye, desata y vuelve a comenzar. No es un seguidor de tendencias, como esos que abundan en algunos conversatorios, centros culturales y en presentaciones de cine independiente. Simplemente sigue su instinto.

Resuelve regresar a las calles, luego se detiene porque ha visto algo digno de la inmortalidad fotográfica o de toneladas de arcilla pura. Lo observa una y otra vez, aunque eso signifique aislarse. No importa: el aislamiento lo acompaña desde siempre, por paradójico que eso resulte. Es solitario pero nunca se siente realmente solo excepto cuando cae en cuenta que esa humanidad en la que tanto confía es capaz de destruirse a sí misma en un microsegundo.

Ese hombre o esa mujer que es artista —no por un talento nato sino por una disciplina aunada a una genialidad inexplicable— sabe de esperanzas y desencantos. Talla, escribe, danza, actúa y pinta en medio de un desfile de egos, sin perder la fe en quienes los derrochan. Aún confía en los seres humanos muy a pesar de su decadencia.

Esa persona que se convierte en el arte mismo, que puede llevar al terreno de la estética todo aquello que es parte de su cosmovisión personal, es admirada y a la vez vituperada. Ama y al mismo tiempo abandona lo amado. Tiene el coraje suficiente para explorar dentro de su propia sensibilidad y la cobardía necesaria, en ocasiones, para renunciar a la vida misma en el nombre del arte.

¿Quién encajará en ese perfil? ¿Lo sabré yo? ¿Lo sabremos nosotros? No importa. Quizá ser artista no precisa de encajar en un molde sino de fragmentar ese molde hasta crear una obra maestra con los pedazos; o bien, cuestionar la razón por la cual debe adaptarse a tal perfil. Sin embargo, tengo la leve sospecha de que el verdadero artista construye su propia forma sin partir de elementos preestablecidos. Pero solo es una leve sospecha.

¿Quién es María Alejandra Guzmán?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s