Ramiro Lacayo: «La pintura es un diálogo»


Karly Gaitán Morales_ perfil Casi literal«Obras recientes 2017» es la nueva exposición del artista multifacético nicaragüense.

Ramiro Lacayo Deshón (Managua, 1952) es un artista multifacético y uno de los pintores más destacados de las artes plásticas de la Nicaragua contemporánea. Viene del mundo de la literatura con una serie de poemas, cuentos y dos novelas: Tejedor de vientos y Así en la Tierra, publicadas por Uruk Editores de Costa Rica; además, ha incursionado en el cine con tres obras de ficción: dos cortometrajes y el único largometraje de ficción que un nicaragüense realizara en la década de 1980: El espectro de la guerra (1989). Por otra parte, fue director del Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE) durante ocho años; pero sobre todo, surgió de la arquitectura y el dibujo desde muy joven con sus estudios universitarios en Washington.

La exposición «Obras recientes 2017», que realizó la reconocida Galería Códice de Nicaragua en el marco de su 25 aniversario, viene a exaltar y mostrar su obra casi recién salida del caballete ya que, como sus pinturas se distribuyen por el mundo, muy poco se dan a conocer en Nicaragua antes de ser exportadas.

Ramiro ha pintado profesionalmente desde finales de la década de 1990 y la primera exposición en la que participó fue «Materia Nueva» en el año 2000, colectiva y curada por el artista plástico Luis Morales Alonso —actual ministro director del Instituto Nicaragüense de Cultura—. Después de diecisiete años, su obra se ha expuesto y se han hecho adquisiciones de ella por coleccionistas en la galería The American Collections en Coral Glabes, Florida, y desde allí se envían muestras a diferentes ferias y galerías del mundo. Sus pinturas han estado en la Opera Gallery en París y otras salas de exposición que esta misma galería tiene en Europa y Asia.

De esa forma, las obras de Lacayo han participado en exhibiciones en Dubai, Hong Kong, Tokio, Kuala Lampur, Nueva York, Miami y varias capitales europeas. Algunas han estado presentes en la prestigiosa subasta de arte Sotheby’s —una de las casas de subasta más importantes del mundo— y los precios que se ha pagado por sus cuadros solo los han pagado antes por las obras de los grandes artistas que ha engendrado Nicaragua.

Actualmente Ramiro Lacayo es un pintor de tiempo completo y produce alrededor de cuatro obras por mes. Sobre su arte creativo, afirma tener una «simbiosis» con la obra que sale de sus pinceles y lienzos. En una entrevista explicó la diferencia de sus otras aptitudes artísticas: “El hecho de pintar es un diálogo espontáneo con el cuadro, sin perder vitalidad ni frescura. Esa es la diferencia con las otras artes que he experimentado: la literatura es más íntima, más cerebral, se necesita concentración en los personajes y en la historia; el cine es un asunto diferente porque es un acto colectivo y hay que coordinar todos los aspectos de la producción; en la pintura, en cambio, intervienen más las emociones y el subconsciente, es más física. Entre la pintura y yo hay una danza, una conexión”.

Además de la exposición «Obras recientes 2017», de Managua, simultáneamente se inauguró este noviembre una exposición en Florida, en The American Collections Gallery. Entre sus pinturas existe una mixtura entre cuadros cinematográficos, las escenas cotidianas descritas en su narrativa —que a fin de cuentas la literatura es la expresión verbal de la imagen— y la técnica plástica que el óleo permite.

Son diecisiete obras las que conforman la muestra, entre las que se encuentran Ciudad M, Figuras, Crónicas de una mañana, Escalera de Jacobo, Objetos, Rayuela para dos, Cuá, Gris, Fusilamiento en el Cuá, Fractal y Complicación; todas forman una metáfora de la relación del ser humano con la expansión del mundo: epifanías, instantes de soledad, sentimientos o una sola larga contemplación en el mar. No en vano el pintor es marinero, amante de los barcos, solitario, complejo y, a la vez, un hombre simple. Sobresale en el recorrido por las obras en exposición Elegía a Federico García Lorca —una imponente pintura que ella sola abarca una pared grande—, que nos hace recordar, entre sombras fantasmagóricas, la trágica muerte del poeta español y una de sus más célebres sentencias: «No soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja, sino un pulso herido que presiente el más allá», ese ser que se pierde más allá de las líneas finales del bastidor.

¿Quién es Karly Gaitán Morales?

¿Cuánto te gustó este artículo?

Califícalo.

5 / 5. 1


2 Respuestas a "Ramiro Lacayo: «La pintura es un diálogo»"

  1. Kariy está entrevista a Ramiro me parece muy buena. Quisiera usarla en diciembre y posponer a Lilian Molieri para edición febrero. Ok,?

    El 5/11/2017 6:04, «(CASI) LITERAL» escribió:

    > Karly Gaitán Morales posted: ««Obras recientes 2017» es la nueva > exposición del artista multifacético nicaragüense. Ramiro Lacayo Deshón > (Managua, 1952) es un artista multifacético y uno de los pintores más > destacados de las artes plásticas de la Nicaragua contemporánea. Viene del > mu» >

  2. Guardemos esto para febrero, pues, seccion Arte.

    El 6 de noviembre de 2017, 5:32, Antonina Vivas escribió:

    > Kariy está entrevista a Ramiro me parece muy buena. Quisiera usarla en > diciembre y posponer a Lilian Molieri para edición febrero. Ok,? > > El 5/11/2017 6:04, «(CASI) LITERAL» > escribió: > >> Karly Gaitán Morales posted: ««Obras recientes 2017» es la nueva >> exposición del artista multifacético nicaragüense. Ramiro Lacayo Deshón >> (Managua, 1952) es un artista multifacético y uno de los pintores más >> destacados de las artes plásticas de la Nicaragua contemporánea. Viene del >> mu» >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desplazarse a la parte superior