Instantáneas


Javier Payeras_ Perfil Casi literalLa última página de un libro alumbrada por la luz de una lámpara; la canción que no dejo de escuchar una y otra vez mientras escribo. Colecciono imágenes que son fracciones de tiempo en un álbum de instantáneas.

El contenido de una vida está en los episodios intensos, creo que el resto no es más que tiempo vacío de sustancia. La intensidad es pasión, esperanza y libertad: cosas que no pueden ser explicadas a través de operaciones numéricas, experiencias humanas e indefinibles.

De números se pueblan los calendarios. El calendario no es más que una herramienta para calcular la existencia y el deterioro de las cosas. Los años, los meses, los días y las horas no miden una vida, simplemente abren plazos para que todo se transforme en pasado. Cada civilización ha inventado una forma de calcular el tiempo, ordenando el pasado y planificando el futuro, asumiendo que su creatividad y poderío nunca declinará ni se borrará físicamente de la tierra, pero son sueños de grandeza. Todo es sobrevivir a la memoria y al presente.

Lo único que nos deja el tiempo es la experiencia de haber visto, haber sentido y haber creado. El futuro es un deseo colectivo, existir en el presente es todo cuanto tenemos como individuos. El rastro de cuanto somos está en lo que inmediatamente vamos construyendo, ese escurridizo trazo que nos dibuja y se borra.

Pensamos en diseñar una vida para nosotros, hacemos planes, confiamos demasiado en la palabra «organización»; todo eso no es más que otra ilusión. Hacemos, acomodamos y reemplazamos nuestro orden según las circunstancias. Nuestra existencia se acerca más a una improvisación —de la cual no somos totalmente conscientes— que a un esquema.

Tener claridad significa saber que el paso siguiente sirve para corregir o continuar lo que hemos venido caminando.

¿Quién es Javier Payeras?

¿Cuánto te gustó este artículo?

Califícalo.

0 / 5. 0


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desplazarse a la parte superior