La «buena» ortografía: otra forma de clasismo

Corina Rueda Borrero_ Perfil Casi literalAntes que nada debo confesar que en los chats y en mis círculos sociales me conocen por ser excéntrica a la hora de corregir la forma de hablar y escribir de los demás. A ese tipo de gente se les llama grammar nazi. Y sí, hago esta declaración pública porque soy del tipo de gente que sufre cuando escucha un «habemos» o «estábanos» o le da ganas de golpearse hasta quedar inconsciente con un diccionario cuando alguien escribe/dice «haiga» o «mas sin embargo». Es como si una parte mía muriese.

Al mismo tiempo me doy cuenta de lo jodido que es ser un purista con estas cosas, porque si bien la buena ortografía y el saber redactar son cuestiones que se nos deberían enseñar en la escuela como parte de entendernos desde una misma lengua, también resulta extremadamente clasista si tomamos en cuenta que la educación laica, pública, gratuita y de calidad no es un derecho garantizado y que aquellos que tenemos estos conocimientos somos personas privilegiadas.

Pero además del tema del privilegio, que es algo que tenemos que ir deconstruyendo diariamente, creo que lo que más me ha chocado con este tema de la buena ortografía me ha ocurrido hace poco, y es que varias personas me han escrito porque en esta columna ―y en general, en todas las columnas y artículos de esta revista― siempre se escribe «talvez» y no «tal vez». Yo con este afán de entender a nuestro querido ―y a veces no tan querido― editor le pregunto por qué siempre lo cambia, de hecho, ya se lo había preguntado antes, y me contestó que escribirlo separado no era la única forma correcta de hacerlo. Del mismo modo, en otra conversación sobre este particular me había dicho que en Latinoamérica es la forma más común y aceptada de escribirlo, a tal grado que incluso en la edición de libros académicos y literarios él usaba «talvez» y no «tal vez».

A esto último, me manda una captura de pantalla donde versa lo siguiente, y lo pondré textualmente para que vean qué es lo que me terminó de impactar en este asunto:

Tal vez. ‘Quizá, acaso’. «Tal vez lo soñé, tal vez vi solo lo que quería ver» (Delgado Miranda [Esp. 1995]. En América se emplea ocasionalmente la grafía simple talvez, aún no asentada en la norma culta.

Lean conmigo las dos últimas palabras: norma culta. Culta. Esa palabrita que es doblemente elitista. ¿Culta para quién? ¿Para la excelentísima RAE ―dícese de una Real Academia integrada por un montón de hombres blancos, europeos, estirados y misóginos que discuten sobre la pureza de la Lengua–? La misma RAE que menosprecia categóricamente las pluralizaciones en femenino para referirse a un conjunto o que se diga «todas y todos» porque la vida debe ser vista e incluida desde el lente masculino, o que define «fácil» como una mujer que se presta a mantener relaciones sexuales sin problemas. Esa misma RAE que habla de «regionalismos» porque nuestras palabras locales son excluidas si no veneramos los magnánimos aportes de la colonización al heredarnos contra nuestra voluntad su lenguaje. ¿Acaso las palabras nuestras, propias, no son válidas? Esas que fueron creadas como producto del mestizaje y de la resistencia continua e imparable de los pueblos originarios y afrodescendientes, o de la relación intercultural con los chinos, hindúes y asiáticos en estas tierras.

Al final, ¿qué es ser culto? ¿Qué es la cultura? ¿No es elitista mantener que la RAE o demás academias burguesas sean quienes definan esto? ¿O es que el gueto, el campo, el barrio, la cantina, la montaña no tiene su propia cultura?

¿Quién es Corina Rueda Borrero?

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Me gusta como te expresas, pero noto un cierto grado imparcialidad en esto, lo digo porque al final inicias el ataque a la REA con una visible frustración personal.

    Aclaremos algo. La REA no me tiene contento, aun así, los puntos que mencionas son -ironicamente- elitistas. Es machista no usar el “todos y todas” simplemente porque te parece excluyente, amiga mía, existen miles de generos hoy en dia pero eso no cambia una cosa (y no hablo de la polémica de identidad de genero) que todos somos HUMANOS , somos una misma especie por eso se aplica el termino plural todos porque es algo general y estandar tu que eres? ¿Una ser humana o un ser humano? Las cosas como son, apliquemos otro ejemplo; los animales son salvajes y las animalas también. No es excluir, es poner todo al mismo nivel dentro de una misma medida.

    Punto dos: la REA usa el calificativo “facil” para referirse a una mujer liberal, si, liberal porque lo de puta y demas términos empleados negativamente son solo un acuerdo social. Pero este punto me parecio interesante; preguntas que el campo, la cantina , la montaña… que si eso no es cultura, y la respuesta es si, por eso mismo la REA coloca la expresión “fácil” como tal, porque propiamente de esos planos que mencionas es de donde nacen eso.

    Los burgueses y los nobles pueden ser muy crueles , porque lastiman con el egoísmo y la exclusión pero la clase media y baja no te ignora, te ataca y crea titulos despectivos que se van extendiendo en la transculturisacion , o que? , aun crees que la burguesía nos heredó la lengua? No hija, fue la clase media y baja que por necesidades emigro a diferentes puntos del mundo.

    Que es cultura? La cultura es una colección de costumbres y tradiciones que a su vez se desglosan en lo que es subculturas-muchas dañinas- como las pandillas y los antisociales . Ser culto es tener cultura y si tines cultura , tienes respeto por tus normas sociales y una persona culta no le va a decir facil a una mujer porque respeta a los de su entorno y no genera atraso , si no, soluciones a su cultura.

  2. Francisco Godo Bermúdez dice:

    Escribir “talvez” es completamente incorrecto.

    Hay muchísimos argumentos para justificar que no, y muy probablemente diccionarios de autores especializados en falacias lingüísticas. También hay diccionarios de astrología y biografías celebratorias de gobernantes asesinos.

    Tal vez es la forma correcta porque se trata de una frase, no de una palabra. La palabra “talvez” en realidad no tiene consistencia. Es un error gráfico, sencillamente.

    Se trata de un asunto de acentuación, no de composición silábica. Al pronunciar la frase tal vez, ¿cuál de los dos monosílabos suena más acentuado?

    Ejemplificaré con una suposición:

    Si esta fuera una sola palabra (repito: no lo es), “vez” debería ir tildada, porque debido a la pronunciación sería una sílaba tónica.

    Si esta fuera una sola palabra, por su pronunciación (sí estamos de acuerdo en cómo suena tal vez, ¿verdad? A menos que en las cantinas o en las facultades de derecho, que acaso son lo mismo, se pronuncie el primero de los monosílabos con mayor acentuación) sería una palabra aguda, pero las palabras agudas solamente se tildan cuando terminan en n, s o vocal.

    “Talvez” es incorrecto. Escribirlo así sería contradecir las reglas de acentuación, que provienen de un enfoque, aunque usted no lo crea, muy bien fundamentado donde nada tienen que ver los problemas políticos o étnicos.

    En lugar de juzgar las normas como una generalidad conceptual que la molesta personalmente, o al grupo social del cual usted se supone integrante representativa (¿no es el feminismo, como el machismo, un clasismo más específico?), trate de estudiar el problema con detenimiento y verá que no todo lo que recomienda la RAE es incorrecto.

    Esta es una institución falible y corrupta, pero la mayoría de sus miembros son buenos escritores que, frecuentemente, hacen las normas más flexibles. Las normas cambian a lo largo del tiempo porque los escritores las rompen, ya sea por realismo o por idealismo. Cuanto sucede en la RAE es una consecuencia tardía de los cambios en la literatura.

    Desde mi punto de vista, durante este siglo los principales excesos de la RAE están más ligados a la actitud servil respecto del idioma inglés. Se trata de un libertinaje muy notorio, para nada de un conservadurismo como el que usted propone. La RAE pocas veces ha padecido de autoritarismo, sencillamente porque nadie serio y honesto, jamás, la ha obedecido. Ha sido, en cambio, obediente, sumisa, y lo es hoy ya demasiado. La RAE languidece y, en lugar de detenerse a pensar, se precipita a copiarle chistes al inglés, probablemente porque los escritores que hoy la forman no tienen el carácter y el conocimiento de los de antaño.

    En resumen, la RAE es todo lo contrario de como usted parece querer presentarla. Su visión es más bien un capricho.

    Por otro lado, la RAE no solamente está integrada por señores. Sí son mayoría estos, pero también hay señoras. La cuestión numérica no es lo más importante, pero sí lo es mencionarla.

    Por último, la pésima ortografía es el menor de los males de esta página. Casi todos los artículos tienen varios errores de ortografía y algunas vergüenzas sintácticas. Lo peor es que hay varios artículos que parecen plagiados del traductor de Google. Pero esa es otra historia.

    Saludos.

  3. Francisco Godo Bermúdez dice:

    Buen día, tanto a la señora Rueda Borrero como al editor Guido:

    Vuelvo a escribir solamente para hacer una aclaración, una fe de erratas más bien:

    Estuve pensando y me di cuenta de que estaba cometiendo un error.

    Si bien anoté que se trataba de una suposición para ejemplificar, me equivoqué al decir que la palabra cuestionable “talvez”, dado el caso de considerarla una sola palabra (en esa suposición vaga e incorrecta) debería ir tildada.

    Esto no es cierto, porque hay varias palabras así que, por el momento, no necesitan la tilde: audaz, tenaz, soez, procaz, etcétera.

    Así que el ejemplo también era incorrecto, una mera suposición; la razón por la cual “talvez” es incorrecto no se debe, por consiguiente, a eso.

    Creo que mi comentario estaba mejor enfocado desde el otro grupo de ideas que contiene: la RAE no debería hacer cambios por ligereza, pereza o por servilismo respecto de otros idiomas.

    Revisé la Ortografía (edición 2010, reedición 2012) y ahí no se explica por qué “talvez” pasa también a ser una forma correcta de escribir esta palabra. Simplemente se indica que tal vez es correcto, pero que en algunas zonas de América también se acepta “talvez”.

    Es decir que, en resumen, como las personas no aprendieron a escribirla correctamente (o bien, pues, no aprendieron a escribirla como antes se consideraba correcto; porque bien pudo ser todo al revés), ahora se lavan las manos y respaldan que se escriba también así.

    En mi opinión, eso no puede ser así, no deberían trabajar así, y las personas como lectoras o como escritoras no deberían aceptar tales cambios, sin explicación o fundamentación alguna. (Opino lo mismo con la supresión de la tilde diacrítica al adverbio sólo).

    Recuerdo muy claramente el momento (ya en bachillerato) en que aprendí a escribir tal vez, porque fue en una ocasión en que la escribí mal y mi maestra me corrigió. Ella me dijo que tal vez no es una palabra, sino dos. También recuerdo mucho que tuve serios problemas para aprender a utilizar tildes (las mismas que ahora la RAE está extirpando del idioma para favorecer las tecnologías informáticas y los teléfonos nuevos).

    Tal vez de ese recuerdo provenga la necedad de resistir la ligereza de la RAE.

    La RAE ya no tiene (no sé si alguna vez lo tuvo) el control sobre las normas. La RAE es una sirvienta del idioma inglés. Una institución como esta debería, en mi opinión, hacer lo cambios necesarios para que la lengua sea al mismo tiempo universal y local, asumiendo como suyo la mayor cantidad de acervo metafórico posible; no debería correr detrás del inglés para ser improbablemente vaga e incorrecta. Una lengua difusa en la cual nada es incorrecto es más compleja y difícil de utilizar que una lengua guiada por un conjunto de normas definido.

    Bien, el objetivo primordial de todo esto era reconocer mi error.

    Señora Rueda, señor Guido, pueden ustedes seguir escribiendo las palabras como prefieran. Pero eso sí, no se engañen, no están en rebeldía contra ninguna clase de clasismo, porque la antigua ortografía ni es un clasismo ni es algo que ninguna institución esté favoreciendo en modo alguno. Probablemente no exista buena o mala ortografía, sino tal vez sólo una ortografía coherente y justificada (coherencia y justificaciones personales, en mi caso) y otra norma nueva y superficial dictada por una academia fácil y esclava.

    Ustedes tienen razón, según la RAE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s