Amor sólido/amor líquido


Rubí_ Perfil Casi literal«En el amor individual no se encuentra satisfacción».

Erich Fromm

El arte de amar

En el libro Amor líquido, Zygmunt Bauman sostiene que la globalización tiene efectos macabros en las relaciones humanas. Para Bauman, el ruido de fondo es el síntoma cotidiano del miedo: miedo al fracaso, al dolor, a la pérdida. La sociedad globalizada, entonces, fabrica paliativos donde la condición humana se embute en una suerte de existencialismo cosmético sin advertir la enfermedad silenciosa de la deshumanización.

La propuesta de Bauman me hace pensar en las excepciones a la regla. Los escritores Henry Miller y Anaïs Nin fueron pareja (sin serlo) durante la década de 1930. Claro que en este caso el concepto de «pareja» viene hilado a sacramentos, votos y roles repartidos. Probablemente Henry y Anaïs hayan sido pareja desde la óptica del amor cósmico. Es lo más probable dado que en la novela Henry and June, Anaïs estudia la sexualidad femenina dentro y fuera del caparazón matrimonial, es decir, a partir de Henry se estudia a sí misma en dos mundos que juntos le dan un tercero: el propio. Por su lado, el autor de Trópico de Cáncer se embulle en un hechizo creativo cuyos efectos solo fueron visibles a los ojos de Anaïs. Como si esto fuera poco, formaron un triángulo de amor erótico con la esposa de Miller. Su estancia en París ―y dónde más― hizo mucho por nosotros, los lectores del siglo XXI que no pocas veces somos soterrados por nuestra incapacidad de relacionarnos bien incluso con nosotros mismos.

Y ¿qué hay en Anaïs y Miller del virus del amor egoísta y autocomplaciente que propone Bauman? Nada. Así como este acierta sentenciando a muerte espiritual a los discapacitados para amar a causa de la desechabilidad del prójimo, el amor de Miller y Anaïs son la premisa legendaria por excelencia de que el amor es autonomía y la autonomía es solidez.

Viene bien plantearse una metamorfosis del yo que ama a través del otro, al yo que ama al otro a través de sí mismo, en autocomunión con el albedrío. Buscar lo sólido en lo líquido.

¿Quién es Rubí Véliz Catalán?

¿Cuánto te gustó este artículo?

Califícalo.

0 / 5. 0


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desplazarse a la parte superior