La sociedad del espectáculo

Javier Payeras_ Perfil Casi literal_Una sociedad saturada de información es una sociedad que olvida rápido. Todo lo que hoy es el blanco de la provocación suele convertirse en un ritual instantáneo que no pasará a la siguiente semana.

Digámoslo así: todo funciona para alimentar ese fuego inextinguible del morbo que se acrecienta según el número de espectadores, que no son otra cosa que zombis que reciben la información, que la rumian y luego la desechan sin que les deje alguna sustancia. El conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos, luego de airadas protestas, huelgas y encontradas opiniones, fue desplazado del ranking de información por los desaires histéricos de Donald Trump. «Los ojos del mundo», como le llaman a la manipulación del criterio que manejan los medios globales de comunicación, se trasladan de un lado a otro. La mayoría de sesudos analistas que una semana antes parecían desangrarse junto a las decenas de miles de cadáveres que provocaron algunos actos terroristas o la corrupción en Latinoamérica ahora apuntan su dirección hacia otro tema; algo que vuelve a confirmar que la provocación irreverente y la indignación ante el sufrimiento por parte de muchos redactores de opinión no es más que espectáculo.

El mundo requiere de muchas catedrales para colocar en ella a todos los intelectuales consecuentes y a todos los magnánimos mega-empresarios que nos muestran con imágenes de alta definición todo el sufrimiento de la gente que no conocemos. La crítica aséptica y el hecho de tomar partido en situaciones que desconocemos a profundidad hacen que de pronto nos veamos como turistas en una realidad que millones de personas viven cada día. Tener un espacio en un medio de comunicación no debe quedarse en el vacío de ideas que nos conduce al oportunismo maniqueo y a la crítica superficial.

¿Quién es Javier Payeras?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s