Nicaragua Cuenta: muestra del cuento nicaragüense contemporáneo

Karly Gaitán Morales_ perfil Casi literalConocido es en el mundo literario de habla hispana y más allá de sus límites el festival literario Centroamérica Cuenta que se celebra una vez al año en Nicaragua. Por lo menos así se venía haciendo desde 2013 con excepción de este año ya que tuvo que ser suspendido debido a la crisis social y política que atraviesa el país.

Como toda cita a la que asisten más de cien escritores de diferentes partes del mundo, y tratándose de un evento en el que están involucrados centros culturales, embajadas, organismos no gubernamentales y agencias de cooperación entre muchos otros patrocinadores y medios de comunicación, han surgido de ahí decenas de libros, revistas, traducciones, antologías y alianzas culturales, además de amistades, pasantías literarias y becas.

Nicaragua Cuenta es una reciente muestra del cuento nicaragüense contemporáneo que surgió de Centroamérica Cuenta, con el apoyo de su director, el escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, y el escritor español Juan Bolea, director del Festival Aragón Negro (FAN) en España, quien luego de impartir en Nicaragua un curso de novela negra en 2017 y de participar en el festival como autor invitado, decidió coordinar este libro.

Editado y seleccionado por los escritores Arquímedes González y mi persona, la obra reúne dieciocho cuentos, uno por cada autor, iniciando con el mayor de todos en edad, Ernesto Cardenal, y culminando con el más joven de la selección, Mario Martz. Las obras corresponden a cuentos clásicos y famosos de algunos de los participantes y son, a la vez, el debut de otros cuentos que hasta hoy permanecían inéditos.

No solo tiene este libro la importancia de reunir autores y mostrar al mundo la literatura breve nicaragüense, sino que se ha convertido en un punto de partida de un proyecto nuevo de la Universidad de Zaragoza en España a través de su editorial Prensas Universitarias: la colección «Océanos y libros» que pretende unir a la literatura escrita en español que hoy se divide por el enorme océano Atlántico. Se publicará una muestra de cada país y Nicaragua ha sido el tomo número uno de esta serie.

Además de Centroamérica Cuenta, el Festival Aragón Negro, la Universidad de Zaragoza y la editorial Prensas Universitarias, la publicación fue apoyada por el Gobierno de Aragón y se publicó en España el 11 de julio de 2018 en el marco del festival Semana Negra de Gijón. La muestra cuenta con prólogo de Sergio Ramírez y la coordinación general del novelista Juan Bolea. Las próximas presentaciones serán en la Feria Internacional del Libro de Panamá en septiembre de 2018 y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en noviembre próximo.

Nicaragua sufre una época de luto y dolor, pero su literatura y cultura sigue en ascenso. Nicaragua Cuenta se compone de los cuentos:

«El sueco»
Ernesto Cardenal

«Un hombre piromaníaco»
Rosario Aguilar

«Catalina y Catalina»
Sergio Ramírez

«La mujer sándwich»
Gioconda Belli

«Simetrías Cine Aladino»
Érick J. Blandón

«La piragua del cónsul»
Alejandro Bravo

«Quiero mi flor de avispa»
Helena Ramos

«Crisis tropical»
Pierre Pierson

«El otro Aleph»
Érick Aguirre Aragón

«Su propio cuento»
Juan Sobalvarro

«Eva nunca duerme»
María Del Carmen Pérez

«Clases de natación»
Arquímedes González

«Desnudos con Leica»
Martha Cecilia Ruiz

«La casa de la calle Cervantes»
Roberto Carlos Pérez

«¿Quién dice que no puedo?»
Carlos Manuel Téllez

«El traductor y la sombrilla de Mary Poppins»
Ulises Juárez Polanco

«En el tiempo de las cenizas»
José Adiak Montoya

«El otro hijo de los Wang»
Mario Martz

¿Quién es Karly Gaitán Morales?

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Preciosa iniciativa. Me gustaría contactarme contigo o con alguien de la organización, para estar atenta al momento en el que se trate la inclusión de autores argentinos. Muchos somos los que ansiamos una oportunidad así para que se conozca nuestra voz…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s