La nagua no es un disfraz

Corina Rueda Borrero_ Perfil Casi literalEl escándalo de esta semana en Panamá fue a raíz de que una persona trans se disfrazó de Rosa Montezuma (actual Miss Panamá Universo) en una fiesta de Halloween. Para quienes me leen de otras partes y tenga un contexto, Rosa Montezuma es una mujer indígena de la etnia Ngäbe y quien, además de utilizar los trajes de lentejuelas, corona y tacones que son requisitos para las pasarelas de este concurso de belleza, también suele aparecer públicamente con su indumentaria tradicional; es decir, la nagua y los accesorios tradicionales correspondientes, como forma de visibilizar su cultura y la cosmovisión de su pueblo.

A simple vista los disfraces de Halloween pueden parecer inofensivos, pero si nos vamos al fondo, cuando alguien que pertenece a una cultura dominante ―en este caso, a la cultura panameña promedio, la cual tiene un claro odio y racismo hacia los pueblos indígenas― y se disfraza de una etnia, lo hace perpetuando los estereotipos que las personas de dicha etnia deben enfrentar diariamente y, sin querer, recuerdan los prejuicios que están instalados en la sociedad, por lo cual suponen que la existencia de estos grupos minoritarios es divertida.

En ningún momento Rosa ha usado como disfraz la ropa tradicional del pueblo Ngäbe aunque en su momento haya sido sumamente criticada por usarla. La nagua no es un simple un traje que se pone encima y listo, su misma confección tiene un significado ancestral y su uso también forma parte del rescate cultural de un pueblo discriminado ante una sociedad dominada por una mentalidad eurocentrista y en la que lo normalizado es aquello que hemos aceptado para poder encajar en sociedad. ¿O es que alguien se queja cuando una persona indígena anda por la calle en jeans o cuando Rosa usa un vestido de gala? No, nadie se ofende porque hemos aceptado que así es como deben vestir y verse para ser considerados menos «salvajes», «ignorantes» o «vagos»; pero en cambio, si alguien no indígena utiliza una prenda étnica lo ven como exótico y chic.

Por otro lado, hace unas fiestas patrias atrás, cuando alguien de la comunidad trans se vistió con pollera para un evento, nadie dijo que iba disfrazada, y en este caso, la indignación giró en torno a la ofensa por tratarse de una persona que no era bilógicamente mujer la que la usaba, cuando en realidad, quien decidió vestirse con la pollera lo hizo con ánimos de sentirse orgullosa de un atuendo nacional. Por cierto, forma parte de la mentalidad colonial decir que la pollera es el «verdadero atuendo típico» y que «no hay mujer panameña que no ame su pollera». Siguiendo esta misma línea, también me pregunto: si tantos ánimos hay de disfrazarse de alguien del patio, ¿por qué nunca he visto a nadie disfrazarse con las polleras que usan otras mujeres de la farándula? Es sencillo: porque no consideran a la pollera como un disfraz.

Los sistemas de opresión existen, la dominación de una cultura sobre otra existe y por más que considere yo misma que el Miss Universo es un evento más donde el patriarcado viste a las mujeres de gala y no dignifica en lo absoluto al movimiento feminista, el hecho que una mujer indígena, públicamente expuesta y con muchísima visibilidad, lleve su ropa tradicional es también una forma de enfrentar prejuicios. No se trata de un «bonito vestido», sino de identidad, por lo tanto, disfrazarse con una nagua borra la historia de la gente que pertenece y se identifica con la cultura Ngäbe.

En Halloween la gente se disfraza y la intención de usar un atuendo es provocar, causar gracia o miedo, por lo tanto, cuando se usa como pretexto de disfraz la identidad de un grupo minoritario es realmente ofensivo porque al final lo que se quiere decir es que la identidad de otras personas es irreal y fuera de lo común, además de sostener indirectamente que su cosmovisión no está al mismo nivel que la nuestra.

¿Quién es Corina Rueda Borrero?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s