La caravana de migrantes no es una movida política


Mario Ramos_ Perfil Casi literal«Es imperdonable que expongan a sus hijos de esa manera, son unos padres irresponsables». Este es uno de tantos comentarios sobre las familias que integran la caravana de inmigrantes hondureños que cruzan México rumbo a Estados Unidos. Personas que huyen de la violencia y la pobreza, arriesgando todo por una vida digna. Esta es una crisis humanitaria real, no un juego político o una «movida» partidista como lo quiere hacer creer el régimen autoimpuesto en Honduras.

Más allá de las razones políticas que generaron la crisis, persisten la indiferencia y el irrespeto hacia los inmigrantes. Es muy fácil convertirnos en inquisidores sociales y juzgar a estas familias sin conocer sus razones y —más aun— sin haber propuesto un cambio social. Es cómodo criticarlos cuando nuestra realidad de comida sobre la mesa y sueldos en cada quincena es tan diferente.

El ser humano, al sentirse humillado, indefenso o en peligro, huye. Es su naturaleza. Nadie abandona su tierra y pone en riesgo su vida y la de su familia por simple aventura. El éxodo de centroamericanos es consecuencia de un país saqueado durante años.

La inmigración de Centroamérica hacia el norte no es algo nuevo. En septiembre de 2017 escribí un artículo llamado «Migración centroamericana (las razones cambiaron, el motivo es el mismo)» que, tristemente, parece tener vigencia perpetua. Hoy las razones de las migraciones son las mismas y una de ellas es —además— la inestabilidad política. El tiempo pareciera no pasar en la región centroamericana (y particularmente en Honduras).

Ver a miles de familias hondureñas exponerse a una travesía como esta me genera una profunda desesperanza, pero la apatía del gobierno hondureño con todo y su «marca país» y el desinterés de otros coterráneos hacia su misma gente me provoca una tristeza mayor. Hoy, miles de hondureños escapan de la condición a la que nosotros mismos los hemos relegado como sociedad. Ahora ya es tarde para ponernos a esperar que el gobierno cambie lo que no ha cambiado en décadas, así que ¿cuál es nuestra propuesta al respecto?

[Foto de portada: Mario Ramos]

¿Quién es Mario Ramos?

¿Cuánto te gustó este artículo?

Califícalo.

0 / 5. 0


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desplazarse a la parte superior