Contar Centroamérica: cinco reportajes de 2018 para comprender la región


Ricardo Corea_ Perfil Casi literal«He utilizado el reportaje como un arma para incidir en situaciones políticas que se ciernen sobre mi entorno», habría dicho en alguna ocasión el «doctor» Hunter S. Thompson. Quizá el paradigma periodístico de Thompson no sea el más adecuado para introducir esta nota, pero esa frase, más o menos sacada de contexto, define el periodismo de investigación que se hace desde este rincón del mundo: narrar las caravanas, las corrupciones, las violaciones a los Derechos Humanos y un largo etcétera sirve como catalizador de nuestro dolor.

Los trabajos periodísticos que menciono en esta pequeña lista (quizá «homenaje» sería la palabra más adecuada) han servido para incidir en situaciones políticas y humanas que se ciernen sobre nuestro convulso entorno.

Centroamérica ha tenido un año complicado, por decir lo menos: los casos de corrupción en Guatemala, las matonerías con tintes dictatoriales del presidente de Nicaragua, la primera condena a un expresidente de El Salvador, las elecciones de Costa Rica y la crisis humanitaria de las caravanas de migrantes que iniciaron en Honduras pero que terminaron extendiéndose por Guatemala y El Salvador.

Sería imposible hacer una lista de reportajes que hiciera justicia al trabajo de los periodistas, editores y fotógrafos de la región, pero he intentado recopilar las notas que, en mi opinión, nos dan un brochazo del panorama.

Esto, sin embargo, no es un top. No están organizados por orden de prioridad o de “calidad”.

1. «El vendedor de dulces que guía a la caravana salvadoreña en México», por El Faro

El periodista salvadoreño Nelson Rauda Zablah nos trae en esta crónica la historia de Marvin Orellana, un vendedor informal convertido en una precaria figura mesiánica al interior de una de las caravanas de salvadoreños que se dirigen hacia Estados Unidos. Este trabajo me interesó en particular porque le pone un rostro real a ese fenómeno social.

“Hace siete días, Marvin solo usaba su palabra para vender en los buses de las calles de San Salvador. Ahora, su palabra mueve a una multitud indocumentada y frena o da luz verde a la violencia”.

Pueden leerlo aquí.

2. «El misterio de las revoluciones», por The New York Times en español

El argentino Martín Caparrós, uno de los padres y artífices del periodismo latinoamericano actual, pone su experiencia y su pluma depurada al servicio de una Nicaragua sumergida en un caos con reminiscencias del siglo pasado. Un reportaje polifónico imperdible para entender la dimensión de lo que viven los nicaragüenses.

«Estos días, en Nicaragua, la vida se ha vuelto diferente. La política —tan denostada— ocupa tanto espacio: las personas piensan en asuntos en los que no pensaban, se preguntan cosas, se imaginan. Una revolución es el momento en que cambian las preguntas, en que se puede no tener respuestas. Estos días, en las ciudades nicas, la vida es diferente: en las calles puede pasar, a cada momento, cualquier cosa».

Pueden leerlo aquí.

3. «Una boda que no fue», por Distintas Latitudes

El 9 de enero del 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo como lo que siempre ha sido: un derecho humano. Era un triunfo de la comunidad LGBTI de Costa Rica y de toda Centroamérica. Pero como siempre, las cosas no salieron como tenían que salir. Esta crónica de Diego Pérez Damasco nos da cuenta sobre ello.

«La Costa Rica en la que creíamos se ha quitado la máscara y nos ha mostrado su verdadero rostro».

Pueden leerlo aquí.

4. «Honduras, o cómo es la vida en una dictadura del Pacto de Corruptos», por Nómada

«¿Cómo sería un país centroamericano en el que se dan golpes de Estado en 2009, asesinan a líderes nacionales de oposición en 2016 y los corruptos se roban una elección en 2017?» Con esta pregunta arranca este reportaje de Javier Estrada Tobar que nos sitúa, de manera pedagógica, en la situación de Honduras. Una situación a la que la mayoría de los medios importantes del mundo le han dado la espalda en más de una ocasión.

«En los últimos 12 meses, los hondureños han visto explotar tantos casos de corrupción como nunca antes en la historia desde la UFECIC y la MACCIH, muy similar a lo que ha ocurrido en Guatemala desde 2015. Diputados, exfuncionarios, empresarios y hasta una exprimiera dama han sido señalados y detenidos».

Pueden leerlo aquí.

5. «Un club del crimen carcome a la Fuerza Armada», por Factum

Un reportaje extenso que se parece más a un cuento de terror que una realidad tristemente cotidiana y nada nueva: en El Salvador, uno de los países más peligrosos del mundo, existe una red gigantesca que propicia y sistematiza las violaciones a los Derechos Humanos. Un reportaje escalofriante.

«Desde soldados hasta oficiales del Estado Mayor aparecen involucrados en una red perfilada por la Fiscalía como un aparato que se vale de recursos de la Fuerza Armada para practicar torturas y planear asesinatos».

Pueden leerlo aquí.

6 (bonus). «Secretos vergonzosos de un país feliz», por (Casi) literal

Aunque no se trata de un reportaje o crónica, sino más bien de un artículo de opinión bien fundamentado, Dlia McDonald Woolery pone el dedo en la llaga sobre uno de los problemas más acuciantes de la región: los feminicidios.

«Sin embargo, pese a que nos hacen creer que se trata de un mal de los últimos tiempos, los femicidios en Costa Rica no son nada nuevo. De hecho, se han ido acumulando en nuestra memoria colectiva como se acumulan las malas acciones en una conciencia sucia».

Pueden leerlo aquí.

¿Quién es Ricardo Corea?

 

¿Cuánto te gustó este artículo?

Califícalo.

0 / 5. 0


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desplazarse a la parte superior