Un agnóstico y Cash


Alfonso Guido_ Perfil Casi literalHace más de un año, la directora editorial de la iglesia Casa de Dios me presentó en su oficina a un hombre de ojos achinados y cara de tener muchos amigos. Mi memoria errática lo recuerda vistiendo una t-shirt con un estampado, un jeans negro con rasguños, una centinel jacket verde olivo y unos zapatos tipo skechers. «Pastor, él es el editor del que le hablé», dijo la directora, y me lo presentó a él como Cash Luna.

Lo primero que pensé fue que no parecía un líder religioso. Su atuendo se parecía más al de un director creativo, un ingeniero informático o un periodista, pero no al del pastor evangélico de una de las iglesias más influyentes del continente, como me llegaría a dar cuenta más adelante.

El señor Luna me hizo una entrevista improvisada y muy relajada donde lo primero que me preguntó fue qué pensaba de lo que «allá afuera» se decía de él, y yo le respondí —con un poco de vergüenza— que nunca en mi vida había escuchado su nombre. En todo caso, que talvez había escuchado que en Guatemala había pastores y líderes religiosos influyentes, pero que hasta ese momento no tenía un concepto de su persona, acaso porque no tenía ningún interés en el acontecer religioso, acaso porque no tengo televisión en mi casa.

Me preguntó otras cosas sobre mi trabajo mientras la directora le mostraba desde su laptop el portal de esta revista de cultura y opinión, de la cual soy director y columnista. También me preguntó cosas sobre mi vida, y fue así como supo que soy agnóstico y que mis creencias no son las mismas que las suyas. Lejos de inmutarse, «No tengo inconveniente con eso», me dijo, porque el único requisito indispensable para trabajar en la organización era hacer las cosas con excelencia, palabra que tantas veces le escuché recalcar después y que se convirtió en una única forma de trabajo para más de 150 personas.

Ese día, Cash Luna se convirtió para mí en «el jefe», sin embargo, cuando volví a verlo pocos días después, me presentó no como el editor, sino de esta forma: «¿Ya conocías a mi amigo Guido?» ¿En qué momento me había convertido yo, un agnóstico pesimista y falto de toda la fe del universo, en su «amigo»? Días más tarde me volvió a presentar de la misma forma, como si llevara años de ser su amigo.

Solo trabajando al lado de su equipo de comunicación me di cuenta de todo lo que se dice de él, y eso, más que provocarme dudas sobre su integridad y la de su iglesia, me mató de la risa y me confirmó lo retorcido que puede llegar ser todo el mundo de las religiones y de las iglesias evangélicas, y recordé por qué no soy ni jamás seré cristiano: cientos o miles de artículos en revistas cristianas o canales de YouTube cristianos donde gente cristiana habla pestes de otros cristianos (la redundancia es intencional). En ellos noté una especial saña contra Cash, desde memes donde aparecía su rostro con signos de dólar en los ojos hasta comentarios en redes sociales donde se le acusa de «hipnotizar» a las personas para que entreguen su diezmo.

A decir verdad, viniendo de gente que se hace llamar cristiana, todo esto me parece mucho más putrefacto y patético que cualquier especulación que uno o varios medios internacionales de noticias publiquen sobre él o cualquier otro líder religioso, como sucedió hace pocos días. Si así hablan los que practican su mismo credo, ¿qué no podrán decir los que no?

No puedo hablar de Cash Luna como pastor porque no soy una de sus «ovejas». Tampoco puedo hablar de él como hombre de Dios porque nuestra idea de Dios —la suya y la mía— es totalmente distinta; tampoco puedo hablar de dónde provienen los fondos para su iglesia, pero creo que esa pregunta se podría responder con una simple aritmética: ofrendas x cantidad de miembros x 22 años, y estoy seguro de que no solo alcanza para la construcción de un templo o para una docena de programas de ayuda social, sino para mucho más; y mucho menos puedo hablar de la forma en la que desarrolla sus cultos religiosos porque, a pesar de que mi trabajo editorial está estrechamente relacionado con sus prédicas, irónicamente, nunca he llegado a su iglesia un domingo.

Lo único que me consta de él son las cosas más banales y cotidianas: que le gustan los dulces que en mi país se llaman cajetas de coco —pero él llama de otra forma, no recuerdo cómo—, que es bueno al diente para los shucos, que a cada rato se vive riendo de sí mismo, que la puerta de su oficina siempre está, literalmente, abierta: «Pasá adelante, Guido, sentate», aunque solo llegue a entregarle un párrafo de dos líneas. Alguien con los gustos de un niño de doce años que en su oficina ha de tener una alacena llena de manís japonés y galletas Chiki, porque siempre que llegamos a una reunión de trabajo él se levanta a servirnos en un platito que pone al centro de la mesa. Un hombre al que trato de «usted» y que nunca se ofendió porque no lo llamara «pastor» como lo hacen todos, y ni siquiera porque no pueda pronunciar bien su nombre: Cash, por culpa de una deficiencia fonética con la sh. He conocido a personas arrogantes que se ofenden por mucho menos que eso.

Cash es alguien que escucha y confía plenamente en mi trabajo como en el de las demás personas que trabajan con él, un CEO que da instrucciones y que también sabe seguirlas. La excelencia que promueve en su equipo y de la que tanto habla marca un norte en todo lo que se hace en la organización.

Para muestra, un botón: hace pocos días vi el anuncio de un evento de su iglesia con fecha de agosto de 2019, pero con una línea gráfica y hasta una fecha ya montada, como si el evento ya fuera la otra semana. Alguien capaz de planificar ese tipo de cosas con más de seis meses de anticipación no es, definitivamente, una persona sin visión. Esa es la iglesia que dirige Cash, el visionario, el perfeccionista imperfecto, el tipo de lo más relajado y humilde que llama «amigo» a todo mundo: trabajen con él o no, vayan a la iglesia o no, crean en Dios o no.

¿Quién es Alfonso Guido?

¿Cuánto te gustó este artículo?

Califícalo.

5 / 5. 2


18 Respuestas a "Un agnóstico y Cash"

  1. Tito dice:

    Me gustó mucho tú columna, pero el tipo que escribió el cesar lo que es del cesar y Cash lo que es de Cash…

    Creo que es poco profesional al escribir con tanto odio, osea no estoy a favor ni encontrá pero creo que es poco profesional y contrastante con los demas post llenos de parcialidad.

  2. Ariel dice:

    Me Sorprende que alguien tan estudiado, y Profesional y además de todo agnóstico No sepa lo que es la labia, simplemente Cash usa la Psicología en tu persona, te adulo llamandote amigo, y logró su cometido en tu persona Ganarse tu aprobación, al suave tiene un aliado en tu persona con un par de palabras y me imagino el sueldo que te paga, para Ser Agnóstico te vendiste muy barato ante un Experto Mercader…

  3. Oscar dice:

    Interesante conocer esta perspectiva.

  4. Maynor García dice:

    Durante años escuche chismes, rumores, falsos en contra de Cash…. No fue sino hasta conocerlo que me dí cuenta de que Heran puros falsos . Personas que como miles no tienen otra cosa que hacer, más que dedicarse a crear especulaciones y levantar polémica. a hora me da mate de risa porque casi me las creo… El utilizar fragmentos de sus predicas , fuera de contexto para difundir un mensaje o una enseñanza errónea, eso , exactamente eso es lo que a la mayoría de personas sin carácter propio les gusta leer para alimentar aún más su ignorancia.

  5. Walter Matamoros dice:

    Ya se dió cuenta cuál es la diferencia entre un verdadero pastor y alguien que dice serlo. Un verdadero pastor no contrata a su servicio a alguien que no tiene a Cristo en su corazón. Debería entender que si lo criticamos, es porque somos celosos de la verdad de Dios, y aunque alguien se haga llamar cristiano, pero enseña otra cosa, lo denunciamos públicamente.

    1. Alex dice:

      «Es cierto…porque Jesús no andaba con publicanos ni pecadores. El sólo con gente que «tenía» a Dios en su corazón». Pff! por favor!!…ud se da cuenta que su comentario es totalmente contradictorio con el fundamento del cristianismo? Jesús en ningún momento rechazó a alguien solo porque no creyera en Él. Haga el favor de dejar de decir que es cristiano…porque por culpa de gente como ud, es que la gente tiene tergiversado el concepto de un cristiano de verdad. Su obligación no es difamar a nadie, esa no es su tarea como «cristiano». Es más…le invito a que repase los 10 mandamientos …en específico el de «No levantarás falsos testimonios» y menos de lo que no le consta. O ud es un ente investigador con potestad para determinar si todas las acusaciones que se hacen en contra de esta persona son reales?

      «Celosos de la verdad de Dios» pero que cosas dice!!!?? si al parecer ni esta enterado de como funciona el Reino de Dios…

  6. Flor Franco dice:

    Yo si soy ovejita de mi pastor Cash desde los 16 años, ME SACO LAS LAGRIMAS. Gracias de todo corazón por estas letras con tanta sinceridad y amor, me abrazo con sus palabras! Yo tambien le dejo aqui un abrazo porque no soy tan pilas para escribir mejor se lo grafico. (:

  7. Una persona puede tratarte bien y tener prácticas de vida poco éticas. Engañar a la gente afirmando que puede curar a los enfermos con sus manos a cambio de dinero y explotar las intrínseca necesidad de creer en algo que tiene la gente pero ser «buen» jefe no son dos cosas mutuamente excluyentes. Un estafador puede ser muy buen amo con su perro, darle de comer y decirle que es su amiguito especial y, al final del día, seguir siendo un estafador.

  8. Luisa Morales dice:

    Guido,
    No se si agradecerle o avergonzarme porque, en efecto, a los cristianos nos falta mucho para ser verdaderos cristianos, ser los primeros en juzgar es un hábito de los más obscuros.
    Finalmente, serán las dos, gracias por un artículo tan bien logrado.

  9. Carlos Santizo dice:

    Te paga bien por lo menos para caer así de bajo?

  10. Marcela dice:

    Esto es lo peor que has escrito en tu vida.

  11. Conocemos a Guido, se podría decir que de vista, pues nunca lo hemos tratado realmente en profundidad ni hemos tenido una charla extensa con él. También hemos leído uno de sus libros y otros trabajos suyos. Sobre la base de todas estas lecturas, nos damos cuenta aún más de que no solo no lo «conocemos», sino que, por esa misma razón, no podríamos llamarlo amigo (palabra que suele emplearse con evidente ligereza). Fuera de lo que hemos dicho, que ha de comprenderse también entre líneas, solamente nos gustaría añadir una información que puede aclarar cuáles son algunas de las razones más profundas por las cuales a muchas personas les resultan reprochables las acciones de líderes religiosos que solicitan dinero, cobran diezmos, piden limosnas, hacen colectas, rifas, bingos y muchas cosas más, no solo en las iglesias protestantes liberales e independientes, sino también en la Iglesia anglicana y la católica, en las protestantes fundamentalistas y en las ramas ortodoxas del catolicismo oriental más radicales (como la Iglesia rusa y la griega), entre muchas más, que incluso no pertenecen a la cristiandad. El artículo cuyo enlace incluimos lo explicará en pocas palabras, pues además cuenta con una base que, para quien afirme o pretenda ser cristiano, debería ser la regla de medir la conducta y el sistema de adoración (o religión), lo que incluye los principios y las dos leyes del cristianismo del siglo I de las que penden tales principios universales:

    «Los fariseos, después de oír que había hecho callar a los saduceos, se juntaron en un grupo. Y uno de ellos, versado en la Ley, preguntó, para probarlo: ‘Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?‘. Él le dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo, semejante a él, es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’. De estos dos mandamientos pende toda la Ley, y los Profetas”. (Mateo 22:34:40).

    Los dejamos con la información que esperamos les resulte esclarecedora.

    https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/101985889?q=diezmo&p=par

    Saludos.

  12. William leiva dice:

    Ala realidad que el q. Juzga tiene problemas en el amor y son usurpadores sólo Dios te puede juzgar por q no hacen lo mismo q la gente se aparte del pecado a través de una prédica por q no se hacen una plataforma para q la gente le crea a Dios por un milagro de Sanidad no sean ignorantes

  13. Yadira dice:

    Wow que buen articulo muy imparcial y objetivo. Justo para los que vamos a Casa de Dios eso es lo que hemos visto, congruencia en lo que se habla y actua y donde se nos enseña un liderazgo de excelencia basados en la palabra de Dios.

  14. Lucrecia Ubico dice:

    😢🤗👏🏻👏🏻👍🏻gracias por sus comentarios ese es nuestro Pastor, sencillo, que nos enseña a ser excelentes porque él siempre nos dice,que para Dios todo lo mejor y con excelencia y así nos enseñas a servir con excelencia !!!

    Y aunque tuve que investigar qué es un agnóstico, le digo: “Dios lo bendiga y que algún día El le permita conocerlo y amarlo como lo amamos a Jesús el ser más extraordinario de la historia que lo llene tanto de su amor que jamás se aparte de su presencia“
    Feliz Año 2019 señor Alfonso Guido 🎉

  15. Esteban García dice:

    Don Alfonso Guido, el mejor editor que he conocido en Centroamérica, comprado por Cash Luna. Quién lo iba a pensar pues. Lo que hace el dinero.

  16. Pavel V. M. dice:

    Cuando me lo contaron dije que eran pajas, pero si no fue un hacker mano, sigo sin creer que vos hayas escrito este texto. Ojalá que estés feliz allí con Cash mano porque tu credibilidad (y con eso la de tu revista) se vino al suelo. ¿Valió la pena eso Alfonso Guido, el Gran Director de (CASI) LITERAL? Me la aguadás mano. Y yo pensé que eras el más íntegro de todos los cerotes narcisistas Diz que literatos que andan por allí.

  17. Michelle Juárez dice:

    Felicito tu valentía al buscar la imparcialidad y compartir tu opinión a pesar de saber que era un alto riesgo en medio de esta comunidad polarizada e intransigente que no es capaz de analizar sin rabia. Creo que tengo menos tiempo de conocerte que muchos de los que te «desconocen» ahora que, según mi opinión, has actuado con ética al ofrecer a tus lectores una visión de contrapeso simplemente para matizar un tema por demás polémico. Te aplaudo. Así actúa un director profesional. Ahora más que nunca, (Casi)Literal me parece una plataforma con alta credibilidad y objetividad porque le hizo frente a la censura y salió bien librada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desplazarse a la parte superior