Bien pilas o bien mula

Javier Payeras_ Perfil Casi literal_Voy a tratar de explicar la diferencia entre ser «bien pilas» y ser «bien mula» en nuestra sociedad guatemalteca y de eso talvez podemos sacar algunas conclusiones.

  1. Usted logra evitar una larga cola de tránsito provocada por un tramo en construcción: rebasa a los demás automovilistas que están en la fila —al verlo a usted muchos lo siguen— y, cuando llega al embudo donde inicia la obra y la vía se convierte en un solo carril, obliga a otros a que le cedan lugar, ocasionando más congestión: usted es bien pilas.
  2. Usted va en un bus atiborrado de gente y decide cederle el asiento a una mujer con tres niños que no paran de llorar. Entonces usted pasa a estar de pie, recibiendo empujones e insultos: usted es bien mula.
  3. Usted compra una cajetilla de cigarros con un chiclero, le paga con un billete de 10 quetzales, él le da un vuelto de uno de a cien y, como él no se da cuenta del error, usted se queda con el dinero: usted es bien pilas.
  4. Un policía lo detiene en un retén, le pide papeles y usted lleva todo en orden, pero se acaba de tomar dos cervezas. El agente le dice que lo va a consignar a menos que le «colabore» con Q300 quetzales. Usted se niega a darle mordida y le pide que le pase la prueba del alcoholímetro y esto provoca que lo consignen: usted es bien mula.
  5. Usted anda armado con una pistola calibre 45 que apenas sabe usar pero que le hace sentirse protegido: usted es bien pilas.
  6. Usted cree que la violencia es algo que se mejora con educación, con fuentes de trabajo y con una participación política transparente: usted es bien mula.

En Guatemala hay definiciones que resumen nuestra cultura ciudadana aun más que nuestra forma de andar, comer o aparentar.

¿Quién es Javier Payeras?

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Adriana dice:

    ¡Saludos de una bien mula! Parece que nuestras culturas comparten las actitudes, aunque nosotros decimos “bien piola” a los trasgresores y “boludos” a todos los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s