Bien pilas o bien mula


Javier Payeras_ Perfil Casi literal_Voy a tratar de explicar la diferencia entre ser «bien pilas» y ser «bien mula» en nuestra sociedad guatemalteca y de eso talvez podemos sacar algunas conclusiones.

  1. Usted logra evitar una larga cola de tránsito provocada por un tramo en construcción: rebasa a los demás automovilistas que están en la fila —al verlo a usted muchos lo siguen— y, cuando llega al embudo donde inicia la obra y la vía se convierte en un solo carril, obliga a otros a que le cedan lugar, ocasionando más congestión: usted es bien pilas.
  2. Usted va en un bus atiborrado de gente y decide cederle el asiento a una mujer con tres niños que no paran de llorar. Entonces usted pasa a estar de pie, recibiendo empujones e insultos: usted es bien mula.
  3. Usted compra una cajetilla de cigarros con un chiclero, le paga con un billete de 10 quetzales, él le da un vuelto de uno de a cien y, como él no se da cuenta del error, usted se queda con el dinero: usted es bien pilas.
  4. Un policía lo detiene en un retén, le pide papeles y usted lleva todo en orden, pero se acaba de tomar dos cervezas. El agente le dice que lo va a consignar a menos que le «colabore» con Q300 quetzales. Usted se niega a darle mordida y le pide que le pase la prueba del alcoholímetro y esto provoca que lo consignen: usted es bien mula.
  5. Usted anda armado con una pistola calibre 45 que apenas sabe usar pero que le hace sentirse protegido: usted es bien pilas.
  6. Usted cree que la violencia es algo que se mejora con educación, con fuentes de trabajo y con una participación política transparente: usted es bien mula.

En Guatemala hay definiciones que resumen nuestra cultura ciudadana aun más que nuestra forma de andar, comer o aparentar.

¿Quién es Javier Payeras?

¿Cuánto te gustó este artículo?

Califícalo.

5 / 5. 1


1 Respuesta a "Bien pilas o bien mula"

  1. Adriana dice:

    ¡Saludos de una bien mula! Parece que nuestras culturas comparten las actitudes, aunque nosotros decimos «bien piola» a los trasgresores y «boludos» a todos los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desplazarse a la parte superior