¿De quién es el problema de los migrantes?

edf


LeoNo podemos ni con nosotros mismos y pretendemos ser un país seguro. Esas elucubraciones solo pueden venir de dos mentes que están fuera de la realidad: la de dos payasos como Jimmy Morales y Donald Trump, que solo reflejan la democracia más distorsionada y retorcida que se vive en este lado del planeta. Solo a ellos se les ocurre pensar que Guatemala tiene la infraestructura y los medios para ofrecer seguridad a la oleada de migrantes que los gringos quieren ensartamos, como quien nos pasa el problema y se limpia las manos. Ahora no basta con que seamos el patio trasero, sino que quieren convertirnos en una fosa séptica, un pozo ciego que reciba con los brazos abiertos y una sonrisa en el rostro a los migrantes ilegales que expulsan de su casa.

Aquí ni tenemos las condiciones necesarias para vivir dignamente, mucho menos podemos ofrecerlas para albergar a personas extranjeras desempleadas y que sin duda no tendrán otra alternativa que vivir de la mendicidad, la prostitución y el pillaje. ¿O es que acaso no se han dado cuenta de que los guatemaltecos vivimos ya desesperados por huir de este país ingrato? ¿Acaso nuestros gobernantes son tan ingenuos para no darse que cuenta de que apenas y somos un país muerto de hambre sin las condiciones ínfimas para vivir con dignidad y, no se diga siquiera, sin ningún tipo de expectativas? Yo pensaría que no lo son.

Pienso en un gobierno de la Casa Blanca al que le importa muy poco la suerte de los migrantes con tal de sacudírselos. Lo que quieren es que quede limpia su casa, sin importar a dónde salten los piojos. Pero también veo un gobierno estadounidense al que le importa muy poco que nuestro país se convierta en un inodoro rebalsado, porque siempre que no sea en su casa, para ellos el problema quedará resuelto. La misma historia de siempre.

Por aparte, veo las decisiones imbéciles de un presidente desesperado, dispuesto a ponerse de alfombra con tal de negociar un buen acuerdo de seguridad para él y su familia en cuanto pierda su inmunidad política. Es que de verdad que el «honorable» presidente Jimmy Morales no nos deja de sorprender cada día con su estupidez y los últimos meses de su gestión se nos hacen eternos ya, sin poder imaginar qué nuevas y peligrosas decisiones sería capaz de tomar para resguardarse las espaldas.

Lo cierto es que tampoco es posible imaginar el caos que sucedería en este país, de por sí ya caótico, si de la noche a la mañana comienzan a entrar hordas de migrantes desempleados que estarían dispuestos a todo con tal de sobrevivir. Como si no tuviéramos ya suficiente con lidiar con la delincuencia común, las maras, la pobreza extrema, el narcotráfico y el crimen organizado. ¿O es que acaso también nosotros vivimos tan fuera de la realidad como para creer que podemos ofrecer empleos que no tenemos ni para nosotros?

Más que un acto de xenofobia, no aceptar ser un tercer país seguro es una decisión de sentido común. Aceptar ese tipo de acuerdo significa ponernos un puñal en el pecho y ofrecerle condiciones deplorables a las personas que recibamos. Pero también significa seguirle el juego a un imperialismo que ha sido el principal responsable de la desigual distribución de la riqueza en el mundo. ¿De quién es entonces el problema de los migrantes? ¿Por qué nosotros tenemos que absorberlo?

Firmar este acuerdo es una traición a nosotros mismos como guatemaltecos y también a la gente migrante. Razón tenía Trump cuando amenazaba con que el muro lo construiríamos nosotros mismos. Es exactamente eso lo que haríamos si dejamos que nuestro abanderado en la estupidez siga tomando esas decisiones. Algo digno de decretarse sería invalidar y suspender a los funcionarios que, como Jimmy, hacen gala de su ineptitud e idiotez. Qué triste es reconocer que nuestro coeficiente intelectual no nos da para elegir a alguien mejor.

[Foto de portada: Carmen Alcázar]

¿Quién es Leo De Soulas?

¿Cuánto te gustó este artículo?

Califícalo.

0 / 5. 0


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desplazarse a la parte superior