Lo que hay que saber sobre literatura «afro» escrita por mujeres (II)

Dlia McDonald Woolery_ Perfil Casi literalHace dos semanas les había dicho que en esta segunda entrega iba a abordar a escritoras afro de América Latina, pero me parece que antes de continuar con nuestro continente sería bueno hacer un repaso por las escritoras más representativas de África. Hay que dejar en claro que las mujeres del viejo continente africano tienen voces que aventajan a las estadounidenses, pese a que rompieron siglos de silencio solo después de la década de 1960, cuando se terminaron de independizar la mayoría de las colonias europeas en el continente, hecho que les permitió dar un paso al frente y luchar por su derecho a expresión.

Empecemos con la denominada madre de la literatura africana moderna: Flora Nwapa, quien hasta su muerte abogó por la emancipación de las mujeres en su país. Nació en Nigeria en 1931, cuando aún era colonia inglesa, y tras estudiar en la universidad local emigró a Escocia, convirtiéndose en la primera mujer de origen africano, que yo sepa, en publicar un libro en Europa: la novela Efuru (1966).

Ama Ata Aidoo nació en Ghana, en 1942, y además de escritora es la primera mujer en asumir el puesto de Ministra de Educación de una nación africana. Quizá sea ella, junto a Chimamanda Ngozi Adichie (nigeriana, millennial y a quien no he tenido el gusto de leer y estudiar, por eso menciono solo de pasada) la novelista afro más conocida internacionalmente, haciendo la salvedad que hay muchas africanas blancas muy reconocidas, como Nadine Gordimer, pero que no son parte de esta selección. Aidoo publicó en 1991 Changes, a love history (1991), novela que narra el choque entre la tradición africana y la cultura occidental y que recibió el premio Commonwealth para escritores africanos.

Una novela que se aleja de la denuncia social es Mujer desnuda, mujer negra (2004), de la camerunesa Calixthe Beyala, la cual recorre el erotismo africano actual; un mundo en el que el sexo aflora cotidianamente con toda naturalidad pero que no se tolera abiertamente. Por su parte, la autora ecuatoguineana Guillermina Mekuy escribió Tres almas para un corazón (2011), que muestra la vida de tres mujeres: una educada para ser esposa en una familia adinerada, otra una sobreviviente y educada en la calle, y otra culta e independiente con ambiciones profesionales. Las tres enamoradas del mismo hombre (ahí les dejo el anzuelo, ahora búsquenla y léanla).

Mariama Bâ nació en Senegal en 1929 en una familia adinerada, pero fue criada por sus abuelos en un ambiente tradicional musulmán. Desde muy temprana edad mostró crítica con un sistema que la discriminaba por el simple hecho de haber nacido mujer y le negó una educación por la que tuvo que luchar. En 1979 publicó su primera novela, Une si longue letrre que trata de las confidencias de una viuda senegalesa a su mejor amiga divorciada. Con este libro, Bâ ganó el premio Norma en la Feria del Libro de Frankfurt en 1980. En ella muestra la ambición feminista africana emergiendo frente a las tradiciones sociales y religiosas. Esta autora senegalesa se proyectaba para ser una de las autoras más representativas de su continente, pero lamentablemente no pudo disfrutar su éxito ya que murió de cáncer poco antes del lanzamiento de su segunda novela Una canción escarlata.

Ken Bugul (cuyo significado en su lengua aborigen es «la indeseada» o algo por el estilo) es el seudónimo de la novelista senegalesa Mariètou Mbaye Biléoma, una de las 28 hijas de un padre polígamo. Aunque fue reconocida por el Gran Premio Literario de África Negra con su novela Riwan ou le Chemin de Sable en 2000, es más conocida internacionalmente por su novela El Baobab abandonado su único libro traducido al inglés. Entre otros temas trata y crítica el colonialismo africano y su historia no es distinta al de muchas otras mujeres africanas. Bugul además trabajó para una ONG que luchaba en defensa de las mujeres en Kenia, Congo y Togo.

Y aquí es, querido lector, donde me tocaría hablar de Chimamanda Ngozi Adichie, pero ¿qué tal si mejor quienes ya la han leído me recomiendan una novela suya antes de dedicarle un artículo?

A la próxima, ahora sí, seguimos con Latinoamérica.

¿Quién es Dlia McDonald Woolery?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s