La irrupción de las expresiones literarias y culturales LGBT (III)


estuardo-prado_-perfil-casi-literalRetomando este tema me propongo abordar los medios literarios y artísticos en la actualidad, para continuar con un orden cronológico. Toca tratar las manifestaciones surgidas en los últimos años, aunque como veremos, los nombres de los diferentes escritores y artistas de cada proyecto se entremezclan unos con otros.

En el 2014 surge el fanzine La Macha, una idea de Fabrizio Quemé aunque bautizada con este nombre por Manuel Tzoc (empiezan las complicidades artísticas). En su primer editorial se autodefine como “un dialogo entre imagen-palabra-lector”. Una publicación dedicada a la disidencia sexual, o sea, a la deconstrucción del rol clásico heterosexual impuesto por la cultura hegemónica. Textos literarios, artículos, fotografía y arte visual llenan sus páginas. Han sacado cuatro números y el próximo está en preparación. La Macha es el primero y único fanzine de disidencia sexual a nivel centroamericano del cual se tiene conocimiento.

En este fanzine se vislumbra algo interesante: los diferentes colectivos LGBT contribuyen entre ellos a nivel global, acaso porque todos por igual son grupos disidentes en resistencia tratando de subvertir su marginalidad en la cultura heterosexual. Por ejemplo, IOSHUA, escritor gay argentino muy conocido a nivel mundial, aportó para el primer número de La Macha varias ilustraciones nueve meses antes de morir por complicaciones producidas a causa del VIH; y RARITES, una exposición de fotografía y arte visual realizada en Burdeos (Francia) en mayo de 2016 orientada en contra de la homofobia y en la cual participaron “los cómplices” (Fabrizio, Numa, Manuel, Rodrigo, entre otros), presentó sus obras y un video performance.

Pero volvamos a La Macha, que en su primer número incluyó escritores LGBT con discursos interesantes como el de Gabriela Maldonado, que presenta un texto en donde expresa de una manera profunda la problemática de tratar de encajar en una categoría social/sexual preestablecida. En su segundo número se redefinió como publicación. Abordó la disidencia e inclusión, pues a pesar de ser un fanzine con énfasis en las diversas formas de expresión sexual no convencionales, incluyó textos afines de escritores no pertenecientes a la comunidad LGBT tales como César Yuman y Helena Galindo, para después volver a hacer una propuesta realizada netamente por disidentes en sus dos siguientes números. Otros escritores se fueron sumando, como Rebeca Lane o Dulce Paniagua, además de las ilustraciones de Smith Smith, un artista/músico disidente de nacionalidad francesa.

Para terminar este acercamiento a este fenómeno cultural creo que podría ser interesante incluir algo no solo sobre un medio impreso como La Macha, sino también sobre la incorporación de diferentes medios discursivos que no sean literarios. En este caso, aprovechando que estamos analizando este fanzine, cabe resaltar la incorporación de otros elementos discursivos que las expresiones LGTB han utilizado.

DIY es un video realizado por Fabrizio presentado en la Muestra Marrana, una premiación que desde hace ocho años se lleva a cabo en México a los mejores videos post porno. Necesaria la definición: ¿qué es el post porno? Es en algún momento una postura política, pues intenta ir más allá del porno convencional falocéntrico y de penetración de la cultura heterosexual dominante, adentrándose en otras formas del deseo como las filias. Este video es el primero de Guatemala, teniendo solamente otra participación centroamericana en dicha muestra con uno de Costa Rica.

Cabe aclarar que en los años cercanos al inicio de este nuevo siglo ya el rol del escritor/artista se difumina como era entendido clásicamente. En parte por las aportaciones de los movimientos anteriores cercanos al cambio de milenio en Guatemala, con sus lecturas/happenings y su literatura/arte visual, sus performances como un cruce simbiótico entre la literatura, las artes escénicas, visuales y sonoras; y también gracias a la accesibilidad tecnológica a su disposición (como la realización de videos). Es así como las propuestas se vuelven multidisciplinarias, pasando el discurso literario a reformularse en una expresión artística más compleja. Todo esto para poder, en palabras de Fabrizio, visibilizar la cultura LGBT en la búsqueda de obtener su espacio y su reconocimiento en nuestra sociedad cerrada a la diversidad cultural.

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