La muerte de Roque Dalton (II): el «agente infiltrado de la CIA»

La muerte de Roque Dalton (II): el «agente infiltrado de la CIA»


Por DARÍO JOVEL | FLORILEGIO DE UNA MEMORIA ACCIDENTADA

Nunca quedaron del todo claro los verdaderos motivos para matar a Dalton. No se sabe qué diferencia hacía para el movimiento concretar su muerte; sin embargo, los resultados no fueron los esperados. ¿Fue #RoqueDalton un agente infiltrado de la #CIA?


No hay comentarios

Darío Jovel_ Perfil Casi literal¿Ustedes han escuchado las teorías conspirativas donde todo es culpa de la CIA? Pues, aunque resulte absurdo, acá pasó algo similar. Una comisión del ERP llegó a la conclusión de que Roque Dalton era «un agente infiltrado de la inteligencia estadounidense». ¿Con qué bases llegan a esta conclusión? Se sabe que el padre de Roque era estadounidense de nacimiento y que al poeta lo llegó a interrogar un verdadero agente de la CIA. Y de esto se valieron para justificar su asesinato.

Dalton gozaba de cierto prestigio desde su primera estancia en Cuba y su muerte no pasó desapercibida entre los escritores de su entorno (muchos de ellos lo conocieron en La Casa de América, en La Habana). Las oscuras circunstancias de su muerte llegaron a dividir al ERP y como resultado del debate una fracción del movimiento se separó y fundó las Fuerzas Armadas de Resistencia Nacional (FARN).

Desde siempre al FMLN se le ha criticado por tener muy poco aprecio hacia la teoría marxista que pregonan y por asegurar que prefieren practicarla (pero sin leerla). Durante muchos años leer la poseía de Dalton se volvió en un acto rebelde y, cuando el FMLN llegó al gobierno, su imagen no fue revindicada. Acaso porque el sentimiento de culpa no se los permitía.

Nunca quedaron del todo claro los verdaderos motivos para matar a Dalton. No se sabe qué diferencia hacía para el movimiento concretar su muerte; sin embargo, los resultados no fueron los esperados.

Casi todos los análisis concluyen en que el resultado de llevar al FMLN al poder a la larga no valió la pena. El asesinato de Roque ni siquiera formó parte de la Comisión de la Verdad (entidad encargada de investigar los crímenes de la guerra civil).

Una pronta investigación por parte de la Fiscalía General de Republica podría ayudar, ya no a encerrar a los culpables, pero al menos a responder a la pregunta: «¿Por qué lo mataron?»

¿Quién es Darío Jovel?

¿Cuánto te gustó este artículo?

Califícalo.

4.2 / 5. 6


Deja un comentario