Monumentemicidio_ Casi literal

Monumentemicidio

Por JAVIER PAYERAS | INTERZONAS

¿Qué sucedería si todos los monumentos de la Ciudad de Guatemala amanecieran sin cabeza?

No hay comentarios

Javier Payeras_ Perfil Casi literal_¿Qué sucedería si todos los monumentos de la Ciudad de Guatemala amanecieran sin cabeza? ¿Cómo entenderíamos ese mensaje? Unos dirían que fue un ajuste de cuentas entre políticos mafiosos. Otros, que es un asunto de las maras. Muchos analistas creerían que es un mensaje de los sectores más duros de la ultra-derecha. Algunos columnistas y empresarios opinarían que fue el sector magisterial o alguna célula de guerrilleros rezagados. El gobierno creería que fue la oposición. La oposición creería que fue el partido en el poder. Los curadores de arte opinarían que es una pieza de arte contemporáneo.

La prensa recibiría esto como un mensaje de la censura. La comunidad palestina diría que fue Israel. Los israelíes dirían que fue una facción de palestinos radicales. Los venezolanos culparían a Estados Unidos. La embajada de Estados Unidos enviaría un mensaje diciendo que esto es una campaña en contra de Trump o Biden. El Ministerio Público investigaría tal tema como una extorsión dirigida al alcalde. El alcalde arremetería contra la prensa. Los evangélicos se manifestarían en la Plaza de la Constitución para orar por Guatemala. La Iglesia Católica convocaría en una concentración a los pies de la estatua del Papa en la Avenida Las Américas.

Los movimientos indígenas dirían que el Tecún Umán de González Goyri no los representa y que les da igual. Los sindicalistas dirían que el Monumento al Trabajo de Yela Günter no se parece en nada al proletariado guatemalteco y que también les da igual. Los escritores dirían que el Miguel Ángel Asturias de la Avenida Reforma tampoco los representa. Las feministas opinarían lo mismo de la Dolores Bedoya de la Séptima Avenida de la Zona 1.

Tal destrucción del patrimonio solo incomodaría a quienes verían con gran indignación cómo el Justo Rufino Barrios y toda la zoología de lobos, toros y leones que luce nuestra ilustrada ciudad aún se sostiene en sus pies, pero sin cabeza.

¿Quién es Javier Payeras?

Deja un comentario