Tardomodernos


Javier Payeras_ Perfil Casi literal_Es muy difícil dejar lo que alcanzamos tarde, ese dichoso desarrollo, ese cacareado progreso y ese malgastado término: modernidad. Una palabra clave y sagrada en los países confinados al triste marbete de Tercer Mundo.

Como la modernidad inició en Guatemala a mitad del Siglo XX podemos decir —sin tecnicismos esnob (al menos eso espero)— que pertenecemos a una sociedad tardomoderna. Los debates científicos, técnicos, políticos y creativos que en los países desarrollados se habían dado por caducos en nuestra orilla apenas comenzaban a despertar algún interés. Así es comprensible que la tesis El problema social del indio, de Miguel Ángel Asturias, fuera vanguardia local a pesar de que para los ajenos a la burbuja aldeana que la defendió —o que aún la defiende— no sea más que un resbalón complacientemente segregacionista de nuestro Premio Nobel de Literatura. Su sinceridad es acaso el mérito accidental de dicha obra porque desnuda completamente el pensamiento del guatemalteco ladino, del guatemalteco que niega su lado indígena.

En la segunda década del siglo XXI contamos con una sociedad global que se abre a derechos de quinta generación pero nosotros seguimos persiguiendo los fantasmas ideológicos que fueron agotados por la disidencia y el totalitarismo. De eso que la «cultura» política chapina sea una mezcla de primitivismo y falsedad; comprensible si nos damos cuenta de que apenas alcanzamos las tres décadas de tener democracia.

El pensamiento básico chapín es: “¿Para qué reciclar, si apenas estamos descubriendo el plástico? ¿Para qué la justicia, si una bala dice más que cien leyes? ¿Para qué la educación, si lo que necesitamos son carreteras? ¿Para qué ofrecer riqueza si lo que urge es generar empleos mal remunerados?”

No es difícil vaticinar que, al paso que llevamos, algunos asuntos vigentes como la descolonización en la cultura, la protección del medio ambiente y la conciencia ciudadana y de género llegarán a ser de importancia nacional cerca del año 2030. Porque si algo es cierto es que vivimos en el futuro, pero los guatemaltecos aún no estamos allí.

¿Quién es Javier Payeras?

¿Cuánto te gustó este artículo?

Califícalo.

0 / 5. 0


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desplazarse a la parte superior