30 aniversario del Centro Nicaragüense de Escritores (1990-2020)_ Casi literal

30 aniversario del Centro Nicaragüense de Escritores (1990-2020)

Por KARLY GAITÁN MORALES | LA VENTANA DISCRETA

El Centro Nicaragüense de Escritores celebra sus 30 años con el Premio de Poesía Ernesto Cardenal in memoriam y la publicación de dos ediciones conmemorativas de su revista literaria El hilo azul.

No hay comentarios

Karly Gaitán Morales_ perfil Casi literalEl Centro Nicaragüense de Escritores celebra sus 30 años con el Premio de Poesía Ernesto Cardenal in memoriam, la publicación de dos ediciones conmemorativas de su revista literaria El hilo azul y a la vez festeja el décimo aniversario de esta última (2010-2020).

2020 se presagiaba a nivel mundial como un año grandioso. Era el primer centenario del surgimiento de los vigorosos «años veinte», como se les recuerda, que seguirán siendo los mismos «años veinte» por los siglos y serán rememorados con ese lema; pero no contábamos con la pandemia que enfrenta el mundo en estos momentos y toda su tragedia y dificultades consecuentes. Sin embargo, la literatura, la cultura y el arte se han impuesto para salvarnos desde nuestras perspectivas personales y rescatar a la humanidad del desplome espiritual.

Pese al brillo de sus 30 años, el CNE ha sufrido la enorme pérdida de Ernesto Cardenal (1925-2020), uno de sus poetas fundadores y quien trabajó muchos años por la formación y solidificación de ese organismo gremial. Cardenal fue presidente de la junta directiva varias veces y en sus últimos tiempos fue uno de sus presidentes honorarios. El 23 de marzo se cumplieron los 30 años, a solo días del Día mundial de la poesía; y poco antes de esta celebración, el 1 de marzo, falleció Ernesto Cardenal. Marzo de 2020 será un mes histórico para el CNE.

La revista El hilo azul también se encuentra de aniversario ya que cumple sus primeros diez años y no muy lejos se siente el tiempo cuando el poeta Francisco Ruiz Udiel (1977-2010), su artífice y creador, escribía un proyecto para la cooperación ANE-Noruega para dar inicio a este valioso aporte tangible que contribuye de forma invaluable al patrimonio cultural de la nación nicaragüense.

Durante estos primeros diez años fue director de la revista el escritor Sergio Ramírez, pero se ha cerrado el primer decenio con su retiro de este proyecto debido a sus múltiples ocupaciones a nivel nacional e internacional como escritor y promotor cultural.

A pesar de las muchas dificultades que el CNE y la revista El hilo azul han enfrentado en los últimos cinco años, el Premio Ernesto Cardenal in memoriam es la primera convocatoria en este lapso que realiza el Centro para premiar y publicar la obra literaria nicaragüense, especialmente la poesía, el género que con mayor acuciosidad y gran maestría exploró Ernesto Cardenal. No han faltado benefactores y con el auspicio de la Cooperación Suiza en América Central se celebra este premio y la publicación de dos números de la revista El hilo azul (el número 19 dedicado a Mariano Fiallos Gil y el 20 dedicado a María Teresa Sánchez y Mariana Sansón), además de los dos números anteriores (17 y 18, dedicados a Pedro Joaquín Chamorro y Gioconda Belli, respectivamente) que también se logró traerlos a luz con el apoyo del pueblo de Suiza que sostiene a la cooperación internacional.

Durante los años que el Centro Nicaragüense de Escritores contó con el apoyo de la cooperación de los escritores noruegos se publicaron, por medio de las convocatorias anuales, 81 títulos de poesía, 39 de cuentos, 24 novelas y tres de teatro, para sumar un total de 147 títulos. Otras publicaciones se mantuvieron constantes a través del sello editorial del CNE y se logró publicar más de 200 títulos para ajustar aproximadamente 250 mil ejemplares en su tirada histórica durante los últimos veinticinco años, libros que han circulado por las manos de los lectores nacionales e internacionales a través de decenas de ferias del libro en las que ha estado presente el CNE en diversos países.

El Centro Nicaragüense de Escritores significa un hito en la cultura literaria de América Central. Se le puede comparar con la labor de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), fundada en 1969 por Sergio Ramírez mientras era secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), a la que se ha considerado la empresa editorial centroamericana más importante de toda la historia de esta región, ya que antes de su cierre definitivo en el año 2000 había publicado 602 títulos de literatura, política e historia con una tirada de más de 1 millón 900 mil ejemplares.

Otra editorial que se le asemeja en Nicaragua por su valor de rescate cultural y reivindicación de la literatura fue Editorial Nueva Nicaragua fundada por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional en 1979.

Además, la revista El hilo azul constituye hoy el proyecto vivo del Centro Nicaragüense de Escritores más preciado, pues sus veinte tomos ya hacen historia y alcanzarán aportes históricos y preciados como son hoy las colecciones completas de los suplementos literarios La prensa literaria, Nuevo amanecer cultural, La prensa literaria centroamericana o las revistas Cuadernos universitarios, Ventana, Revista Anide o El pez y la serpiente. Hoy todas estas colecciones consideradas tesoros de bibliotecas.

Según estudios de la filóloga nicaragüense Mariantonia Bermúdez, candidata a doctora por la Universidad de Barcelona y actual editora de la revista El hilo azul, la novela nicaragüense tuvo un gran auge gracias al apoyo del Centro Nicaragüense de Escritores, según comenta en un escrito inédito:

Estas son las estadísticas de la novela nicaragüense en las últimas décadas:

  • 1980-1980: 25 novelas publicadas
  • 1990-1999: 50 novelas publicadas
  • 2000-2009: 63 novelas publicadas
  • 2010-2019: 43 novelas publicadas
  • De un total de 373 títulos publicados en los siglos XIX, XX y XXI.

Desde la aparición del sello editorial del Centro Nicaragüense de Escritores la publicación de novelas alcanza una cifra récord de 121 títulos.

Referente al cuento nicaragüense, continúa mostrando el estudio de investigadora la doctora Bermúdez: «Tengo registradas la publicación de 36 colecciones de cuentos entre 1995 y 2012. De ese total, 19 fueron publicadas por el CNE, lo que significa que el Centro publicó el 52% de la cuentística del país en ese mismo periodo».

Este estudio de tesis doctoral y muchos otros ensayos e investigaciones ratifican el magnífico trabajo que ha venido desarrollando en Nicaragua la invaluable labor cultural del Centro Nicaragüense de Escritores que hoy cumple 30 años con nuevos proyectos y ganas de seguir existiendo.

No queda más que felicitar a todos los escritores que han estado a la mano de su dirección durante estas tres décadas, empujando un proyecto cultural casi sin precedentes en Nicaragua.

[Foto y diseño de portada y de cóver de El hilo azul: Ben Picado].

¿Quién es Karly Gaitán Morales?

Deja un comentario