Mario Ramos_ Perfil Casi literal

Mario Ramos (Tegucigalpa, 1977). Fotógrafo, productor de televisión y cineasta hondureño cinco veces ganador del premio de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión, Emmy (2016, 2018, 2019, 2020 y 2021).

De su obra cinematográfica destacan su ópera prima La Condesa (2021) así como los cortometrajes Vuelve con nosotros (2016) —Nominado y seleccionado en numerosos festivales internacionales de cine— Chocolate (2017) y Macbeth (2020). También produjo y dirigió el documental Brigade (2016).

Como fotógrafo, Ramos ha sido ganador del Premio José Martí otorgado por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas en Estados Unidos. Ha sido también ganador de la medalla de bronce en la categoría «fotoperiodismo/interés humano» otorgada por la Sociedad Americana de Fotógrafos. Asimismo, sus imágenes han ilustrado las portadas de múltiples libros y ha trabajado para medios e instituciones en Estados Unidos tales como The Washington Post/El tempo latino, CBS Radio, American University y Univisión.

Ha impartido conferencias en diferentes partes de Latinoamérica, entre ellas «El arte de contar historias» en la Universidad del Valle de Atemajac UNIVA, Guadalajara, México; «Liderazgo y emprendimiento» en la Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC, Honduras; «Periodismo e igualdad de género» para Plan Internacional Honduras; «Rebélate, atrévete, sé diferente» para la organización internacional Glasswings, en México, República Dominicana, Centroamérica y Panamá; «Emprender con propósito» para el Tecnológico de Monterrey, México; y «Storytelling, al arte de contar historias» para Ogilvy Talks Latinoamericana.

Mario Ramos ha sido director de producción para Univisión Washington, columnista para la revista de opinión (Casi) literal y sus artículos y cuentos también han sido publicados en revistas y portales como Ágrafos y el periódico digital El PulsoUna antología (casi) literal (2016-2019), publicado en 2020, es su segundo libro después de Framing Time, libro de fotografías publicado en 2012.

Además de ser columnista para (Casi) literal, Ramos es director y fundador de Cabezahueca Films, cofundador de Casasola Editores y cofundador de Ágrafos, revista de literatura, arte y política; a la vez que funge como embajador honorario de Plan Internacional Honduras.

 

Ver todas las publicaciones de Mario Ramos en (Casi) literal