El equipo de autores que conforman (Casi) literal está compuesto por los siguientes columnistas centroamericanos.

Alfonso Guido (NicaraguaAlfonso Guido_ Perfil Casi literal)

(1987). Escritor y editor nicaragüense con más de una década de trabajar a tiempo completo en el ámbito editorial. Es fundador y director general de la revista centroamericana (Casi) literal desde 2012.

Además de publicar artículos para (Casi) literal, Guido ha publicado ensayos sobre arte y literatura en Por la mierda del artista; y ha colaborado con ensayos para la revista Álastor (Nicaragua) y los periódicos La Hora y Nómada (Guatemala).

Su narrativa se resume en las novelas La ahijada del coyote (Editorial Alejandría, 2009), El músico y las sandías (Loqueleo, 2015) y en la colección de relatos Anastasia y el fin del mundo (Editorial Alejandría, 2010).

Ver todas las publicaciones de Alfonso Guido en (Casi) literal

Anacristina Rossi (Costa Rica)

Anacristina Rossi. Escritora costarricense dos veces ganadora del Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría; por las novelas María la noche (1985) y Limón blues (2002).

Estudió en Inglaterra, Francia y Países Bajos. Es diplomada en traducción por la Escuela Superior de Intérpretes y Traductores de París y Magíster en Estudios de la Mujer y Desarrollo por el Instituto de Estudios sociales de La Haya.

Es autora de las novelas María la Noche (1985), La Loca de Gandoca (1991), Limón Blues (2002), Limón Reggae (2007), La romana indómita (2016) y Tocar a Diana, con algunas de las cuales también ha ganado premios internacionales, entre ellos el premio José María Arguedas de Casa de las Américas, en Cuba; y la Medalla Presidencial del Nacimiento de Pablo Neruda.

Su más reciente novela La trilogía de Lalia (2024), una que comenzó siendo ciencia ficción y terminó siendo ciencia posible, es la historia de una mutante que junto con otros pocos mutantes sobrevive a la muerte de la humanidad a causa del cambio climático.

En 1993 publicó un volumen de cuentos: Situaciones conyugales. Ha publicado dos cuentos de ciencia ficción en las antologías Lunas en vez de sombras (2013) y Me vas a recordar (2015). En 2015 publicó también dos cuentos sobre cambio climático, uno para niños: Ana Rana tiene sed, y otro para jóvenes: El ternero.

También ha escrito ensayo «Sexo, sexualidad, erotismo» en Ensayos sobre violencia (2013); «El corazón del desarraigo: historia de la primera literatura escrita afrolimonense», en Historia de las literaturas centroamericanas, tomo IV (2009); «Cambiar de sistema económico: un asunto de supervivencia», en Revista de ciencias sociales No. 128-129, Universidad de Costa Rica (2010).

Anacristina Rossi ha sido activista ecologista para tratar de salvar la excepcional naturaleza del Caribe Sur de Costa Rica y trabajó durante varios años con mujeres originarias Bribri, en Talamanca.

Actualmente tiene un cuarto de tiempo en propiedad como profesora de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde imparte un taller literario.

En (Casi) literal es autora de la columna quincenal «Desde Centroamérica».

Ver todas las publicaciones de Anacristina Rossi en (Casi) literal

Angélica Quiñonez (Guatemala)

Angélica Quiñonez_ Perfil Casi literal 2(Ciudad de Guatemala, 1990). Literata, comunicadora, feminista, presentadora de noticias y autora pasional guatemalteca. Dedicó sus estudios de tesis a la observación de la autoría femenina en la narrativa breve de su país durante los primeros años del siglo XXI. Escribe relatos cortos y esporádicamente se presenta como cantante aficionada y comediante de stand-up. Figura como presentadora del web show La ciudad de los libros.

Es autora del poemario Teoría de cuerdas (Mandrágora, 2019), del libro de cuentos y poemas El atentado del cuaderno negro (2021) y en (Casi) literal es autora de la columna quincenal «Tinta blanca».

Ver todas las publicaciones de Angélica Quiñonez en (Casi) literal

Corina Rueda Borrero (Panamá)

Corina Rueda Borrero_ Perfil Casi literal(Ciudad de Panamá, 1991). Escritora, abogada, feminista y activista de derechos humanos panameña. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Católica Santa María la Antigua y de los diplomados en Creación Literaria (por la Universidad Tecnológica de Panamá) y en Gobernabilidad, Democracia y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Es autora del poemario Ayer será otro día (2018) y su obra poética aparece en las antologías nacionales e internacionales Poesía de costa a costa (Panamá, 2016), Poesía emergente de Panamá (Panamá, 2017), Videopoética (Nicaragua, 2017), Historia de Marruecos y Panamá desde la voz poética de las mujeres (Marruecos, 2017) y Liberoamericanas (Argentina, 2018), entre otras.

Ganadora del concurso de poesía juvenil «Espejo de papel: voces matinales», en Perú, en 2006; finalista del «Premio Jovellanos de poesía al mejor poema del mundo», antologado por ediciones Nobel (España), en 2017; y ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño, con el poemario Ayer será otro día, en 2017.

Desde el rol de mujer joven ha representado a Panamá en diversos debates y foros llevados a cabo en distintos países de América, Europa, Asia y África. Además de colaborar para (Casi) literal, Rueda ha publicado poesía en la revista cultural Lotería y artículos de opinión en el diario La Prensa y en algunas revistas jurídicas de su país.

Ver todas las publicaciones de Corina Rueda Borrero en (Casi) literal

David Cruz (Costa Rica)

(San José, 1982). Escritor y poeta costarricense ganador de múltiples premios internacionales de poesía, entre ellos el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón en 2011; y el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña en 2021.

Más de 200 críticos de 100 universidades (Harvard, Oxford, Columbia y Princeton entre ellas) lo eligieron como uno de los poetas más relevantes en lengua española nacidos después de 1970, incluyéndolo en la antología El canon abierto (Visor).

Es autor de los poemarios Natación nocturna (Editorial Costa Rica, 2005), que en su país ganó el Premio Nacional Joven Creación; Trasatlántico (Editorial Cultura, Guatemala, 2011; Editorial Costa Rica, 2012), ganador del Premio Luis Cardoza y Aragón; y A ella le gusta llorar mientras escucha The Beatles (Valparaíso Ediciones, 2017; edición bilingüe con el título She likes to cry while listening to The Bealtes).

Su obra también se encuentra recogida en diversas antologías iberoamericanas, entre ellas: Región. Antología del cuento político latinoamericano (Interzona, Argentina, 2011); Antologia Della Poesia Costarricana (Italia, 2012); Resistencia en la tierra. Antología de poesía social y política de nuevos poetas de España y América (Ocean Sur, Chile, 2014); Il fiore della poesia Latinoamericana D’oggi (Raffaelli Editore, Italia, 2016). Toda su obra ha sido traducida al inglés y parcialmente al japonés, francés, portugués, italiano.

Es editor de la revista Rio Grande Review de la Universidad de Texas en El Paso. En (Casi) literal es autor de la columna quincenal Laberinto de bonsáis.

Ver todas las publicaciones de David Cruz en (Casi) literal

Darío Jovel (El Salvador)

Darío Jovel_ Perfil Casi literal(San Salvador, 2001). Estudiante. Escritor en construcción. (Casi) literal es el primer medio al que pertenece y su primera casa editorial.

Ver todas las publicaciones de Darío Jovel en (Casi) literal

Dlia McDonald Woolery (Costa Rica)

Dlia McDonald Woolery_ Perfil Casi literal(Colón, Panamá, 1965). Poeta y ensayista afro-costarricense y afro-panameña. Desde 1997 a la fecha ha sido directora de los Talleres de Creación Don Chico y directora del Café Cultural Francisco Zúñiga Díaz, en San José de Costa Rica. Fundadora y articulista del blog de arte y crítica literaria «La coleccionista de espejos» y miembro fundador del Centro de Estudios de la Cultura Étnica en Costa Rica.

Su obra poética se resume en El séptimo círculo del obelisco (Ediciones El Café Cultura, 1993), Sangre de madera (Ediciones El Café Cultural Francisco Zúñiga Díaz, 1995) …la lluvia es una piel (Ministerio de Cultura y Juventud, 2000), Instinto tribal. Antología poética personal (Ediciones Kike y Tetey, 2004), Voces Indelebles. Antología (junto con Shirley Campbell, Universidad Nacional, 2010) y Todas las voces que canta el mar (Sediento Ediciones, México, 2012).

Su obra poética ha sido material de estudio y consulta para nueve universidades norteamericanas y europeas. En el año 2009 se convirtió en la segunda centroamericana en ser incluida en la Biblioteca del Congreso (Washington) y ha sido parte de los tratados investigativos Place Language and Identitiy in Afro-Costarrican Literature. Dorothy E. Mosby (Universidad de Missouri, 2004), Under a Quick Silver Moon (Biblioteca del Congreso, 2002), Woman Unfolding the City. Anne Lambright & Elizabeth Guerrero (Universidad de Minessotta, 2005), Meridirians Feminism, Race, Transnationalism. Kwame Dixon (Universidad de Ciraquese, Nueva York / Universidad de Salamanca, 2003); entre otros.

En 2001 fue finalista del concurso International Library of the Poetry, organizado por poetry.com; y en 2004 recibió el trofeo de Reina Mumuhusa, otorgado por la Asociación de la Diaspora Africana. Es miembro del a Asociación de Escritores Colonenses (Panamá) desde 2015.

Ver todas las publicaciones de Dlia McDonald Woolery en (Casi) literal

 

Francisco Alejandro Méndez (Guatemala)

Francisco Alejandro Méndez_ Perfil Casi literal(Ciudad de Guatemala, 1964). Narrador, ensayista, periodista y catedrático universitario guatemalteco. Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 2017.

Tiene una licenciatura, una maestría en Cultura Centroamericana por la Universidad Nacional de Costa Rica y un doctorado interdisciplinario en Letras Centroamericanas por la misma universidad. Cuenta con estudios especializados en la Universidad de Louisvile, Kentucky.

Ha sido periodista en medios escritos, televisivos y radiales. Además de colaborar en (Casi) literal, es jefe de redacción en el Diario de Centroamérica.

Tiene más de veinte libros publicados y ha sido antologado seis veces en España y Francia. Es creador del comisario Wenceslao Pérez Chanán.

Ver todas las publicaciones de Francisco Alejandro Méndez en (Casi) literal

Gabriela Grajeda Arévalo (Guatemala)

Gabriela Grajeda Arévalo_ perfil Casi literal(Antigua Guatemala, 1986). Poeta, docente, narradora y periodista guatemalteca. Tiene una licenciatura en Periodismo por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y otros estudios de esta materia en la Universidad del Desarrollo de Chile; y tiene un máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona.

Publicó su primer poema, «Tristeza» en la revista anual Areté, editada por el Departamento de Educación de la Universidad Francisco Marroquín y en la adolescencia ganó varios premios literarios, entre ellos el Certamen Nacional de Literatura Luis Cardoza y Aragón en dos años consecutivos, y el Certamen de Composición por el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala, en su ciudad natal. Es autora del poemario Bailar con el cielo por debajo (2015) de la novela juvenil El día que me gustaste (2020) y sus poemas han sido publicados en el diario La estrella de Panamá, donde fungió como periodista del suplemento «Café Estrella».

Trabajó en La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNICEF como coordinadora editorial. En (Casi) literal es autora de la columna quincenal «Divergencias».

Ver todas las publicaciones de Gabriela Grajeda Arévalo en (Casi) literal

Javier Stanziola (Panamá)

Javier Stanziola_ Perfil Casi literal(Ciudad de Panamá, 1971). Economista, novelista y dramaturgo panameño. Ganador del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en cuatro ocasiones: tres en teatro (De mangos y albaricoquesSolsticio de invierno y Hablemos de lo que no hemos vivido) y una en novela (Hombres enlodados). Sus obras de teatro más recientes son El mito de la gravedad (2016), Cristo Quijote Tratado (2017) y RE:Versiones (2019).

Stanziola cuenta con decenas de estudios y artículos académicos sobre el impacto social y económico de actividades artísticas y culturales publicados en su país y en diferentes partes del mundo. Ha sido catedrático en la Escuela de Performance e Industrias Culturales de la Universidad de Leeds en Inglaterra y en Florida Gulf Coast University en Estados Unidos. Actualmente enseña en la maestría en asuntos internacionales de la Florida State University – Panama Branch. En (Casi) literal es autor de la columna quincenal «Expulsado a Coelho».

Ver todas las publicaciones de Javier Stanziola en Casi literal

José Adiak Montoya (Nicaragua)

José Adiak Montoya_ Casi literal(Managua, 1897). Escritor nicaragüense. Empezó a publicar en diarios y revistas a principios de la década del 2000.

En 2007 publicó su primer libro, Eclipse. En 2010 su novela El sótano del ángel ganó el certamen nacional del Centro Nicaragüense de Escritores y en 2013 fue reeditada por la editorial Océano. Además, ha publicado las novelas Un rojo aullido en el bosque (anamá, 2016), Lennon bajo el sol (Tusquets, 2017); la novela biográfica sobre la escultora danesa-nicaragüense Edith Grøn, Aunque nada perdure (Seix Barral, 2020) y El país de las calles sin nombre (Seix Barral, 2021).

Montoya ha sido incluido en diversas antologías de narrativa centroamericana. Ha realizado residencias de creación literaria en México y Francia. En 2015 fue ganador del III Premio Centroamericano de cuento organizado por la revista Carátula y en 2016 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo incluyó en su lista de escritores latinoamericanos más destacados nacidos en la década de 1980. Algunos de sus cuentos han sido traducidos al francés y al alemán. En (Casi) literal es autor de la columna «El escaparate».

Ver todas las publicaciones de José Adiak Montoya en (Casi) literal

Karly Gaitán Morales (Nicaragua)

Karly Gaitán Morales_ perfil Casi literal(Managua, 1980). Escritora, periodista, historiadora, crítica de cine y productora editorial nicaragüense. Autora de la serie «Colección historia del cine en Nicaragua», que comprende los libros Historia del cine en Nicaragua100 personajes del cine en Nicaragua200 películas del cine en NicaraguaLa nouvelle vague nica y Cinemanía. Productora del documental Hasta con las uñas. Mujeres cineastas en Nicaragua.

Ha sido relacionista pública del escritor Sergio Ramírez y la Fundación para la Cinematografía y la Imagen (FUCINE). Además de colaborar para (Casi) literal, es columnista del diario La Prensa (Nicaragua), la revista El Café Latino (Francia) y Carátula (Revista Cultural Centroamericana).

Es miembro de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) y presidenta del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE).

Ver todas las publicaciones de Karly Gaitán Morales en (Casi) literal

Lahura Emilia Vásquez Gaitán (Honduras)

Lahura Emilia Vásquez Gaitán_ Perfil Casi literal(Tegucigalpa, 1986). Catedrática y columnista hondureña. Licenciada en Ciencias Naturales con orientación en Física y Química por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Egresada de la maestría en Física Teórica por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Ha impartido clases en casi todos los niveles del sistema educativo hondureño: desde el primario hasta el universitario. Reconoce en la práctica docente la mejor vía para mejorar el mundo, y en los libros, las artes, las ciencias, la política y el baile una pasión que le motiva a escribir para resistir y sobrellevar la «normalidad» de la cual no se siente parte. En (Casi) literal es autora de la columna «Memorias de una disidente».

Ver todas las publicaciones de Lahura Emilia Vásquez Gaitán en (Casi) literal

Leo De Soulas (Guatemala)

LeoLeo De Soulas (Ciudad de Guatemala, 1971). Escritor, actor y crítico de teatro. Maestro de Educación Primaria Urbana y Profesor en Lengua y Literatura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene un Bachillerato en Arte con especialización en Teatro por parte de la Escuela Nacional de Arte Dramático Carlos Figueroa Juárez. Ha cursado estudios de psicología, cine e idiomas portugués, k’iche’ e inglés.

Es autor del libro de cuentos Al borde del precipicio (Editorial Letra Negra) y de la novela Teresa y Agustín (Editorial Magna Terra); además ha publicado para distintas revistas, entre ellas La Ermita, Revista de la Universidad de San Carlos, República, Diario Digital, Contrapoder y Conjunto, de Cuba. En (Casi) literal ha publicado más de un centenar de artículos sobre coyuntura social, crónicas de viajes y crítica de teatro, cine y literatura.

Ha sido jurado calificador en distintos certámenes de dramaturgia y tiene más de diez años de trabajar en el área editorial educativa.

Ver todas las publicaciones de Leo De Soulas en (Casi) literal

Linda María Ordónez (Honduras)

Linda María Ordóñez_ Perfil Casi literal(Choluteca, 1984). Investigadora literaria, pianista y catedrática hondureña. Licenciada en Arte con Orientación en Música por la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y magíster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona.

Ensayos de su autoría han aparecido publicados en revistas y diarios como LiberoaméricaLetras LibresEl Zángano Tuerto y Contracorriente.

Es docente de Apreciación Artística, Educación Musical y Literatura en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán. Ha participado en festivales de música, conferencias y congresos de literatura en diferentes ciudades de Latinoamérica y España.

Ver todas las publicaciones de Linda María Ordónez en (Casi) literal

 

Mario Ramos (Honduras)

Mario Ramos_ Perfil Casi literal

Mario Ramos (Tegucigalpa, 1977). Fotógrafo, productor de televisión y cineasta hondureño ocho veces ganador del premio de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión, Emmy (2016, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023).

De su obra cinematográfica destacan su ópera prima La Condesa (2021) así como los cortometrajes Vuelve con nosotros (2016) —nominado y seleccionado en numerosos festivales internacionales de cine— Chocolate (2017) y Macbeth (2020). También produjo y dirigió el documental Brigade (2016).

Como fotógrafo, Mario Ramos ha sido ganador del Premio José Martí otorgado por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas en Estados Unidos. Ha sido también ganador de la medalla de bronce en la categoría fotoperiodismo/interés humano, otorgado por la Sociedad Americana de Fotógrafos. Asimismo, sus imágenes han ilustrado las portadas de múltiples libros y ha trabajado para medios e instituciones en Estados Unidos tales como The Washington Post/ El tiempo latino, CBS Radio, American University y Univision. También, ha recibido el reconocimiento The Artistic Vision Award, otorgado por The Classic Theatre of Maryland.

Ha impartido conferencias para diferentes organizaciones del continente, entre ellas «Innovative and Sustainable investment Opportunities» en el Women’s Entrepreneur Forumen Washington, D.C., «El arte de contar historias» en la Universidad del Valle de Atemajac UNIVA, Guadalajara, México; «Liderazgo y emprendimiento» en la Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC, Honduras; «Periodismo e igualdad de género» para el Plan Internacional Honduras; «Rebélate, atrévete, sé diferente», para la organización internacional Glasswings, en México, República Dominicana, Centroamérica y Panamá; «Emprender con propósito», para el Tecnológico de Monterrey, México; y «Storytelling, el arte de contar historias», para Ogilvy Talks Latinoamericana.

Mario Ramos ha sido director de producción para Univisión Washington, columnista para la revista de opinión (Casi) literal y sus artículos y cuentos también han sido publicados en revistas y portales como Ágrafos y el periódico digital El PulsoUna antología Casi Literal (2016-2019) es su segundo libro después de Framing Time, libro de fotografías publicado en 2012.

Además de ser columnista para (Casi) literal, Ramos es director y fundador de Cabezahueca Films, fundador y presidente de Latino Executive Network, cofundador de Casasola Editores y cofundador de Ágrafos, revista de literatura, arte y política. A su vez, es embajador honorario de Plan Internacional Honduras.

Ver todas las publicaciones de Mario Ramos en (Casi) literal

Noe Vásquez Reyna (Guatemala)

Noe Vásquez Reyna(Ciudad de Guatemala, 1983). Literata y columnista. Egresada de Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesada en la comunicación de masas y la cultura pop; por ello se especializó en periodismo y comunicación virtual y trabaja en el área de marketing y comunicación social.

Uno de los oficios que la formó fue la corrección de textos. Ahora como editora también hace intentos con el diseño, el dibujo y la ilustración.

SolunaRevista LunaparkRevista MandrágoraTe Prometo AnarquíaRevista DPrensa LibreLa Cuerda, La Hora y la Revista de la Universidad de San Carlos han abierto sus espacios a sus diseños, escritos, reseñas y artículos. Alimentó hasta el 2017 la columna de opinión «Biopsia», en la revista alemana Fijate, y sigue con «Malabares & amalgamas», en Casi literal. Los artículos de opinión pulen sus argumentos y la retan creativamente.

Encuentra placer en aprender. Cree fervientemente que la educación y el arte pueden hacer cambios, quebrar esquemas y abrir oportunidades; por eso escribe de todo un poco.

Otras publicaciones: Silencio, incluido en la antología de cuento y poesía Paseo bajo la luna creciente (La Décima Letra; México, 2013). Ojos de ciegos (Alambique; Amatitlán, 2015). Frágil  ganó una mención honorífica en el Primer Certamen de Poesía Cantos de Trova (2015), organizado por el Proyecto editorial Los Zopilotes. Puertas y escaleras (2016) dicen que es una historia para niños, quizá algunos adultos digan algo distinto. Sus relatos breves Dioses geométricos y Mateo fueron incluidos en Anatomías del deseo negado. Antología LGBTIQ+ (e/X, Guatemala, 2018).

Ver todas las publicaciones de Noe Vásquez Reyna en (Casi) literal

Nora Méndez (El Salvador)

(San Salvador, 1969). Poeta, escritora, socióloga y comunicadora salvadoreña. Su incursión en las letras y la música sucedió casi a la vez que su participación política durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992). Fue Secretaria General de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y participó en los comandos urbanos de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), brazo armado del Partido Comunista de El Salvador (PCS). Llegó a ser capturada por la Policía Secreta de la Policía Nacional en 1989 y luego de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 se retiró de la vida pública, reapareciendo en 2002 con su primer libro editado.

Su obra más temprana aparece reseñada en Poetics of The Resistance en 1996 por la Universidad de Michigan, donde su poética es comparada con la de Audre Lorde por su fuerza vivencial y denuncia.

Ha publicado libros de poesía: Atravesarte a pie toda la vida, La estación de los pájaros, Seis, Pintura fresca, y Arquetipas. En narrativa, su obra publicada hasta la fecha abarca cuentos, novela y ensayo: Cuentos de Lemon Twist, De Seudónimo Clara y Microensayos literarios.

Ver todas las publicaciones de Nora Méndez en Casi literal

Rodrigo Vidaurre (El Salvador)

Rodrigo Vidaurre_ Casi literal(San Salvador, 1993). Ingeniero en sistemas salvadoreño residente en México. Trabaja en la Ciudad de México como analista de datos. El resto del tiempo es bloguero veterano, poeta no-tan-maldito, cuentista aspirante y ensayista «porque no hay de otra». También es columnista en VoxBox y su poemario Animación suspendida (2015) apareció en una antología universitaria.

En (Casi) literal es autor de la columna quincenal «El ruido y la cumbia».

Twitter: @rodrackd

Ver todas las publicaciones de Rodrigo Vidaurre en (Casi) literal

Uriel Quesada (Costa Rica)

Uriel Quesada_ perfil Casi literal(San José, 1962). Escritor costarricense tres veces ganador del Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría. Ha publicado dieciséis libros, entre ellos El atardecer de los niños (cuentos, 1990; Premio Editorial Costa Rica 1988 y Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría, 1990); Lejos, tan lejos (cuentos, Premio Áncora en Literatura, 2005); El gato de sí mismo (novela, Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría, 2005), Queer Brown Voices. Fourteen Personal Narratives of Latina/o Activism (narrativas personales, Premio Ruth Benedict, 2016) y La invención y el olvido (cuentos, Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría, 2018).

Sus escritos han aparecido en revistas y compilaciones publicadas en Costa Rica, México, Estados Unidos, Chile, Francia, España y Alemania. Uriel Quesada tiene una maestría en literatura latinoamericana de New Mexico State University y un doctorado de Tulane University. Vive en New Orleans y se desempeña como vicerrector académico en Loyola University New Orleans.

En (Casi) literal es autor de la columna «Proyectos imaginarios».

Ver todas las publicaciones de Uriel Quesada en (Casi) literal