Adiós pandemia. ¿Hola, literatura de la pandemia?


Lissete E. Lanuza Sáenz_ Casi literalDe vez en cuando se escuchan cosas que te dejan frío. Ayer tuve la oportunidad de ser testigo de una de estas declaraciones, en público y en la radio. Pero más allá de lo alejada de la realidad que está la aseveración de que ya se acabó la pandemia —pues los números cuentan otra historia—, es interesante ahondar en la idea de que ahora es el momento de la literatura acerca de la pandemia por COVID-19.

Si vemos la literatura como una forma de entender y procesar la realidad, se vuelve realmente sorprendente que no hayamos tenido un gran auge de novelas sobre la pandemia. Claro, el coronavirus no ha sido una experiencia aislada y a todos, directa o indirectamente, nos ha afectado. No podría haber una separación entre el autor, el mensaje y el público.

Tanto el autor como la audiencia están viviendo la misma experiencia y procesándola a su manera. Talvez por eso han pasado casi dos años y no hemos visto nuestras librerías inundadas con comedias sobre la vida con mascarillas, cuentos de terror sobre lo mismo o hasta historias de amor en tiempos de pandemia. Pero, en algún momento, eso llegará. ¿O no? Creo que sí. La mayoría de los autores literarios no escriben para satisfacer a un público, sino a sí mismos; y muchas veces usan la escritura como una forma de terapia externa. Escribo para entender la vida, o algo así. Y si esta es la motivación, pues la pandemia es campo fértil para la literatura.

La duda que tengo no es si esta literatura tendrá un auge. Mi duda es si los lectores ya estamos listos para ella. A veces la literatura es catarsis y otras una forma maravillosa de ponerse en los zapatos de otros, de entender situaciones que nunca hemos vivido y nunca viviremos. Pero ¿estamos listos para la literatura, el cine o las series de televisión inspiradas en esas experiencias que aún no hemos superado?

Ver todas las publicaciones de Lissete E. Lanuza Sáenz en (Casi) literal

¿Cuánto te gustó este artículo?

Califícalo.

5 / 5. 2


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

desplazarse a la parte superior