¿Por qué se mueven las personas?

Carlos_ Perfil Casi literalEl pasado sábado, de nuevo, la plaza volvió a abarrotarse de gente exigiendo la depuración del sistema político, la reforma a la ley electoral y justicia, en términos generales, contra la corrupción y otros crímenes de Estado, todos relacionados con el robo de dinero y recursos públicos.

Decir que Guatemala despertó por este tipo de movilizaciones urbanas es decir muy poco; también es obviar y ningunear esa otra gran cantidad de marchas, manifestaciones y luchas mucho más puntuales y añejas. Eso es algo que el equipo de Prensa Comunitaria tiene muy claro. Por eso, en la exposición Guatemala en Movimientos se hace énfasis en ese carácter dinámico, activo y plural de la lucha ciudadana. Tangible como actos de resistencia a lo largo de nuestra dolorosa historia nacional. La exposición resume los eventos principales que Prensa Comunitaria ha cubierto e investigado durante los últimos cinco años.

Se distribuye en los diferentes espacios de Casa Yax (12 calle A, entre 3a. y 4a. avenida de la zona 1 en la ciudad de Guatemala) que han sido intervenidos para exhibir los ejes temáticos sobre los que se construyen los móviles de las movilizaciones ciudadanas. Nos recuerda, por ejemplo, ecocidios, despojo de tierras, presos políticos y la lucha por la memoria histórica que nos rememora las tragedias de las desapariciones forzadas: ese duelo que nunca termina de concretarse, esa muerte que nunca termina de ser muerte, de consumarse. El último de los ambientes está dedicado a las movilizaciones ciudadanas contra la corrupción llevados a cabo durante 2015 en todo el territorio nacional.

La exposición resume cinco años de ejercicios de dignidad colectiva y ciudadana. Yo me encontré con una intención que apela a la esperanza más que a la acusación y a la negatividad del despojo. Se trata de una celebración que surge del dolor, la desigualdad, la injusticia, la muerte; pero que de alguna forma ya expone cómo han sido las respuestas. Estará abierta hasta el jueves 16 de junio, de 09:00 a 17:00 horas.

¿Quién es Carlos González?

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s