Conocí a Isabel Pérez de Burgos en un taller literario, cuando todavía no había publicado ningún libro ni había ganado el Premio Ricardo Miró: el premio literario más prestigioso de Panamá. Han pasado muchos años desde entonces, pero cuando comencé a hacer la lista de escritores panameños contemporáneos para esta serie de artículos, Isabel fue una de las primeras que se me vino a la mente.
Durante mucho tiempo Isabel y yo nos sentamos una frente a la otra, semana tras semana, a discutir, criticar y a analizar hasta el último detalle la escritura de la otra. Esa continúa siendo, hasta la fecha, mi mejor experiencia en un taller literario y una de mis favoritas en el mundo de la literatura.
Tiempo después estaría felicitando a Isabel por su primer premio Ricardo Miró en teatro, la categoría que más la necesitaba y la que, en Panamá, se ha desarrollado menos. Ganaría otro Miró un par de años después, y yo, que tuve el placer de ver la puesta en escena de ambas obras extraordinarias, puedo decirles que es difícil —si no imposible— encontrar en Panamá a un escritor de teatro que comprenda tan bien como Isabel lo que necesita el género.
Claro, no podría ser diferente, tratándose de una actriz consumada. «Escribe de lo que conoces», dicen, e Isabel hizo no solo eso, sino que se tomó el trabajo de enseñarnos que lo que ella conocía era una forma de hacer teatro que no fuera solo risas y mensajes que no llegan con suficiente fuerza. Isabel demostró que había una forma de combinar ambas cosas y convertir el teatro en algo más que una categoría a la que nadie prestaba atención.
El teatro en Panamá necesitaba a Isabel Pérez de Burgos y la continuara necesitando en un país donde, a pesar de contar con voces como la de ella, todavía hay muy poco amor y respeto por este género.
Pero Isabel es mucho más que una de las más renombradas escritoras del género teatral panameño. Es también cuentista, poeta y no me sorprendería que, un día de estos, también novelista; porque si hay una cosa que he aprendido de Isabel es a no subestimarla. La obra de Isabel Burgos es un buen lugar para comenzar la exploración de la literatura panameña contemporánea.
[Foto de portada: facebook.com/isabelpty]
†
¿Quién es Lissete E. Lanuza Sáenz?