Tres libros póstumos en el primer aniversario de Ernesto Cardenal


Karly Gaitán Morales_ perfil Casi literalUn personaje de la categoría mundial de Ernesto Cardenal (1925-2020) no necesita ni urge de presentaciones y reseñas biográficas previas. A un año de su fallecimiento —ocurrido el 1 de marzo de 2020 a las cuatro de la tarde— su caravana de estrellas ha perdurado en apogeo.

En el recorrido de estos doce meses salió a luz un largometraje documental sobre su vida y obra (Ernesto en la Tierra, Manuel Bonilla, 2020), pero sobre todo este filme es referente a la misión literaria de Ernesto en esta vida y en Solentimane, además de un recorrido por el legado que ha dejado a Nicaragua y al mundo. Aunque Cardenal conoció los entrecijos de esta obra audiovisual y las entrevistas cedidas a estos cineastas fueron unas de las últimas de su vida, no llegó a ver el documental consumado.

En el mismo año, el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) llevó a cabo el Premio de Poesía Ernesto Cardenal in Memoriam, edición única apoyada al ciento por ciento por la Cooperación Suiza en América Central, y que contó con la participación de más de doscientos autores nicaragüenses y 42 mil versos en competencia. Al mismo tiempo, la casa editora de Nicaragua, anamá Ediciones, publicó dos libros póstumos de Cardenal: Estamos en el firmamento y En el camino de Emaús. Poemas de resurrección, ambos textos dejados en el escritorio de trabajo del poeta, porque, como ha referido la pintora y poeta Luz Marina Acosta, quien fue su asistente personal durante más de cuarenta años, Ernesto escribió hasta el último día antes de su internación en un hospital de Managua y dejó muchos textos en construcción. Mientras tanto, en España, Ediciones del Genal, el Ayuntamiento de Málaga y la Federación Andaluza de Libreros publicaban el libro Lo visible y lo invisible, que contiene seis de los poemas cortos emblemáticos de Cardenal.

Lo visible y lo invisible

España, editorial del Genal, 22 páginas. ISBN: 978-84-17974-73-2. Edición: Promotora Cultural Malagueña. Málaga, 2020.

En el camino de Emaús. Poemas de resurrección

Nicaragua, anamá Ediciones, 77 páginas. ISBN: 978-99924-75-71-3. Cuidado de edición: Friné López Solórzano, Maritza López. Foto de portada: Luz Marina Acosta. Selección: Ernesto Cardenal. Managua, marzo de 2020.

Estamos en el firmamento

Nicaragua, anamá Ediciones, 49 páginas. ISBN: 978-99924-75-71-3. Cuidado de edición: anamá Ediciones. Ilustración de portada: Óleo sobre tela: Luz Marina Acosta. Managua, enero de 2021.

¿Cuánto te gustó este artículo?

Califícalo.

5 / 5. 3


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desplazarse a la parte superior