Zygmunt Bauman

2 comentarios

María Alejandra Guzmán_ Perfil Casi literalConfieso que tengo el hábito de no leer un libro el mismo día que lo consigo, o bien, me limito a leer un par de páginas. Generalmente transcurren semanas o incluso meses antes de que decida realizar una lectura ininterrumpida de una obra que ha llamado mi atención, sea cual sea su género. Por razones de tiempo resuelvo hacerlo en el autobús mientras voy camino a casa.

Es entonces cuando un libro y su autor se convierten en mis compañeros de camino durante esas horas que resultan interminablemente tediosas, no tanto así cuando optamos por tomar un libro y devorarlo.

Hace un año mi compañero de viaje fue un ensayo donde se plantea la crítica más objetiva que he leído hasta hoy sobre el consumismo y la posmodernidad. Durante largas jornadas de camino pude reflexionar sobre la manera en que las relaciones, las ideas, los empleos e incluso los seres humanos, al cabo de cierto tiempo, se tornan desechables para una sociedad cuyos pasos son cada vez más acelerados pero menos intensos. Me refiero a Vida de consumo, del sociólogo polaco Zygmunt Bauman.

Curiosamente, Bauman falleció el pasado 9 de enero, un año después de que yo hiciera aquella lectura. Queda una sociedad ávida de reflexión y criterio sobre la cual Bauman basó su producción ensayística, la cual es ahora un gran legado que heredó precisamente a quienes hoy quedamos inmersos en la modernidad líquida.

A pesar de su muerte, estoy convencida de que Bauman seguirá siendo uno de mis compañeros de viaje, pues aún tengo muchas obras de su autoría por leer. Solo me resta exhortarlos a ustedes a dejarse acompañar por él y replantearse la manera en que pensamos, actuamos y vivimos.

¿Quién es María Alejandra Guzmán?

¿Cuánto te gustó este artículo?

Califícalo.

0 / 5. 0


Plural: 2 comentarios en “Zygmunt Bauman”

  1. Pues esta es la única reseña que he escrito sobre Bauman, pero me gustaría publicar otras reseñas más adelante. Saludos a usted también.

Deja un comentario