Javier Bardem cree que los españoles son minoría


Lissete E. Lanuza Sáenz_ Casi literalAlguien que por favor le explique a Javier Bardem qué significa la palabra minoría; pero no la definición del diccionario, sino la usada en sociología. Por ahí mismo quizá alguien debería informarle que América Latina no es un solo país, sino más de veinte, todos diferentes. Y si además le cuentan que alguno de esos países no habla español ya será demasiado para él, así que esa parte se la pueden guardar.

Bardem, que fue nominado al Óscar por el papel del cubano Desi Arnaz en la película Being The Ricardos, trató de defenderse de las críticas que señalan que él, un español, no debería estar haciendo papeles de latinoamericanos; y su forma de defenderse fue diciendo que los españoles son una «minoría» en el cine internacional, por lo que, siendo él parte una supuesta minoría, podía interpretar a otra.

Sin siquiera ahondar en la ridícula noción de que él, un hombre blanco europeo, sea una minoría de cualquier clase (que no haya españoles en el cine estadounidense no lo convierte a él en una minoría), sus comentarios ignoran la violenta historia de colonización por parte de España. Esto es particularmente irónico considerando que esta historia es la razón más importante de las críticas que Bardem ha recibido. Después de todo, nadie quiere a los colonizadores representando a las víctimas.

No está de más mencionar que tanto Javier Bardem como los actores más reconocidos de España —entre ellos Penélope Cruz, Antonio Banderas y Paz Vega— han hecho una carrera exitosa interpretando personajes latinoamericanos. Eso significa que hay muchos actores latinoamericanos que no han podido interpretar papeles que fueron escritos y pensados para ellos: porque hay españoles de renombre que siempre están listos para interpretarlos.

Pero Bardem, además, demuestra su ignorancia equiparando a América Latina, una región muy grande, con España. A él no le importan —ni a Hollywood, parece— las diferencias culturales entre un mexicano, un argentino y un panameño aunque algunas veces sean de sobra evidentes; y mientras Hollywood no haga un intento por entenderlas, actores como Bardem seguirán representando a una región muy grande que, en su mayoría, no quiere ser representada por un español.

[Foto de portada: World Intellectual Property Organization].

Ver todas las publicaciones de Lissete E. Lanuza Sáenz en (Casi) literal

¿Cuánto te gustó este artículo?

Califícalo.

4.6 / 5. 8


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desplazarse a la parte superior