Chats reales de un campesino cubano_ Casi leral

Chats reales de un campesino cubano


Por GABRIELA GRAJEDA ARÉVALO | DIVERGENCIAS

Mañana saco mi pasaporte en Viñales. Vale 100 CUC. Cuba es una estafa. Mierda: yo gano 20 CUC al mes. Mi madre me manda el dinero de España, por eso ahorro mucho el plan de datos porque me cuesta 10 CUC al mes, así que imagínate. Pero mi madre no tiene mucho dinero y me voy a casar con una amiga de ella para irme de Cuba. Pero no es por amor.


No hay comentarios

Gabriela Grajeda Arévalo_ perfil Casi literalHace un año fui a Cuba. Los contrastes de la isla ahondaron profundamente mi ser y por ello quise mostrar esta serie de conversaciones sostenidas con un joven campesino cuya inocencia mezclada con el discernimiento de su realidad se asemejan a los contrastes mismos de la isla completa; tan mágica como desgarradora.

27 de junio de 2019

En Cuba se trabaja poco y se disfruta mucho. No tenemos nada, pero en cambio tenemos todo y la vida es un concepto muy grande. Es dura, pero los cubanos siempre sonreímos. Siempre tratamos de estar alegres.

27 de junio de 2019

Mira, en realidad no vivo en Viñales. Solo voy y me alquilo de vez en cuando para salir de fiesta. Yo vivo en el campo. Pero soy mecánico y mi padre vive en Cienfuegos con mis dos hermanos. Yo también vivo con mi hermano.

28 de junio de 2019

Nací en una familia campesina y crecí junto a mi abuelo. Él todas las mañanas se levantaba, tomaba café y encendía un tabaco y yo lo seguía al campo para ir a ordeñar las vacas y tomarme la leche fresca. Así fue mi niñez. Después me mudé a Cienfuegos, donde mi padre me enseñó la mecánica y tuve que soportar sus borracheras. Era alcohólico. Pero el tiempo pasó y ahora solo trato de disfrutar la vida, aunque algunas veces tenga ganas de desaparecer de la tierra cuando veo cosas que a veces no entiendo. Por ejemplo, en general, Cuba es hermoso, pero tiene sus contras y sus pros, porque tenemos playas que no podemos visitar y los turistas sí. Y yo me pregunto, como todos, que por qué.

28 de junio de 2019

Hola. Te invito a un café, café en la casa de un campesino. Este es mi perro Roqui.

Sabes que soy mecánico. Cuando era joven me uní a una banda de rock en Cienfuegos, no era muy normal que digamos. Era un poco loco. Bueno, todos estábamos locos. Era joven y no pensaba y mi padre me decía que teníamos que trabajar para comer. Eran tiempos difíciles. La vida en Cuba es difícil. Y más si tu madre está del otro lado del mundo y tu padre te cría solo. Mi vida nunca fue como ahora. Si el Estado aporta algo, no alcanza para dos semanas.

29 de junio de 2019

Mi padre era borracho y mi madre conoció a alguien más y su nuevo esposo no le permitió que nos fuéramos con ella a España. En realidad somos cuatro. Te diré todos nuestros nombres: Ángel Manuel, Alejandro, Daniel Alejandro, Manuel Alejandro y mi padre se llama Alejandro. ¿Qué opinas?

29 de junio de 2019

¿Sabes? En las noticias el presidente dijo que nos va a subir el salario 100 pesos más. Nos subirá a 4 CUC a cada trabajador y el pueblo está muy contento. Jajaja. Mantener al pueblo contento para que todo siga igual, todos en silencio. La verdad es que esta isla es una prisión donde solo estudiamos la historia de Cuba. Donde te enseñan a ser como el Ché y los Castros. No sabemos nada de la historia de otros países. Ahora empezamos a saber algo gracias al Internet.

30 de junio de 2019

En realidad, sí me iba a casar con una novia que tenía, pero todo acabó por la distancia. Ella me dejó porque encontró el trabajo de su vida y yo entonces me fui a la mierda. ¿Y sabes? Yo estaba muy enamorado de ella pero le importó más su nuevo trabajo.

30 de junio de 2019

Mañana saco mi pasaporte en Viñales. Vale 100 CUC. Cuba es una estafa. Mierda: yo gano 20 CUC al mes. Mi madre me manda el dinero de España, por eso ahorro mucho el plan de datos porque me cuesta 10 CUC al mes, así que imagínate. Pero mi madre no tiene mucho dinero y me voy a casar con una amiga de ella para irme de Cuba. Pero no es por amor.

4 de julio de 2019

Hoy saqué mi pasaporte. Me lo dan el 18 de agosto. Llevo dos días durmiendo en el parque por hacer la cola. El primer día desde las 4:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. y cuando llegué se fue la luz y no pude hacer nada. Y hoy la misma cosa pero al final lo he logrado. Estoy muerto de cansancio.

7 de julio de 2019

Te cuento que fui a una fiesta en un río con unos amigos, pero en la madrugada nos tuvimos que marchar porque el río empezó a crecer.

9 de julio de 2019

Aquí en Cuba llueve todos los días. Yo, cuando llueve, me gusta dormir. Sentir las gotas de la lluvia en mi casa. Me gusta.

10 de julio de 2019

Mira, esto es yuca. Le estoy ayudando a mi hermano a sacar para los cerdos. Es un poco dura de sacar, pero estoy en el campo y es muy lindo. ¿Sabes? Seguro que te encantaría estar aquí. Estoy con mi mejor machete cubano y un buen saco para sacar la yuca. Esto es lo que hacen los campesinos cotidianamente aquí en Cuba. Y cansa ¿sabes? Mucho sol, el sol muy caliente. Pues nada. Te dejo porque tengo que sacar yuca.

¿Quién es Gabriela Grajeda Arévalo?

¿Cuánto te gustó este artículo?

Califícalo.

4.7 / 5. 9


Deja un comentario