Desde hace un mes en la cartelera del Cine Doré, en Madrid, anunciaban la película Una chica vuelve a casa sola de noche (2014), el primer largometraje de Ana Lily Amirpour. Me la había perdido en abril y por suerte la volvieron a proyectar el 3 de mayo, con la presencia de la directora, que no dijo nada sobre el filme porque aseguró que sería como hablar de sexo antes de tenerlo y… pues bueno, tenía razón.
Dos de los protagonistas no tienen nombre y son sumamente importantes por sus miradas y su presencia en escena: un gato y una chica. La película es en blanco y negro con contrastes de luz sugerentes y cambios de enfoque pertinentes, sensuales y precisos. Volvería a verla tanto por la técnica como por el contenido: me gustan los detalles hiperbólicos que evidencian las referencias y preferencias de la directora, me gusta el feminismo directo, me gusta que sea obvia, directa y simple. Algunas escenas se me antojan un claroscuro poético y dulce. Es una película tierna que se ríe de sí misma sin dejar de ser elegante y con una excelente banda sonora. Además, es una película de vampiros y el audio original es en farsi o persa.
Esta puede ser la sinopsis: En la ciudad iraní de Bad City, en medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre de hombres que son una mierda. Es un western vampírico —algo que jamás había escuchado— y pues combina una invocación al western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas. No es apta para personas que no han tenido contacto con nada de lo anterior, pero para quienes sí, es una joya mestiza con una técnica hermosa de cine independiente.
Soy de las personas que se dejan fascinar, espero no perderlo con la edad. Desde el nombre A Girl Walks Home Alone at Night me guiñó y fue una atracción sin arrepentimiento.
Ana Lily Amirpour nació en Margate, Reino Unido, el 26 de noviembre de 1980 y es directora de cine, guionista, productora y actriz iraní-estadounidense. Este filme se llevó la mención especial del Festival Internacional de Cinema de Catalunya – Sitges 2014, ganó el premio al Mejor director novel en el Gotham Independent Film Awards en 2014, obtuvo tres nominaciones incluyendo mejor fotografía en los Premios Independent Spirit y una nominación a mejor película de habla no inglesa en el Círculo de Críticos de San Francisco.
El pretexto para ver esta película puede ser cualquiera. Yo tuve muchas: una película en una lengua extranjera, realizada por una mujer, con una vampira, con una historia de amor sin clichés, de seres marginales y, externamente, la compañía; aunque tengamos gustos e ideas equidistantes.
Ver todas las publicaciones de Noe Vásquez Reyna en (Casi) literal