Salman Rushdie: Joseph Anton. Memorias

Salman Rushdie: Joseph Anton. Memorias


Por FERNANDO VÉRKELL | DE JARDINES Y LABERINTOS

Joseph Anton es el recuento de esa década doliente, atroz, solitaria y oscurecida por la cercanía de la muerte. Sin aspavientos ni sollozos, esta es una crónica radiográfica sobre la vida de un hombre que perdió, durante diez años, lo más sagrado: el nombre propio.


No hay comentarios

El día de San Valentín de 1989 Salman Rushdie fue condenado a muerte. Jomeini, el ayatolá iraní que derrocó al sah Pahlevi y hundió la reelección de Carter, proclamó una fetua en su contra. Un año antes, Rushdie había publicado Los versos satánicos, una novela brutalmente ensordecedora y mágica, un libro cabalgante, apóstata y peregrino que provocó una batalla fría entre dos latitudes enemigas y que casi le cuesta la vida.

Rushdie narra, en tercera persona y con estilo afable y honesto, su larga batalla contra la intolerancia religiosa, la cobardía política y los deslices humanos. Somos testigos de su divorcio, de sus crisis creativas, de las relaciones tan cambiantes con otros escritores y editores, de sus viajes y del génesis de obras como Harún y el mar de las historias y Furia.Joseph Anton es el recuento de esa década doliente, atroz, solitaria y oscurecida por la cercanía de la muerte. Sin aspavientos ni sollozos, esta es una crónica radiográfica sobre la vida de un hombre que perdió, durante diez años, lo más sagrado: el nombre propio.

 

¿Quién es Fernando Vérkell?

¿Cuánto te gustó este artículo?

Califícalo.

5 / 5. 1


Deja un comentario