Un documental para Sergio Ramírez, el Premio Cervantes de Centroamérica

No hay comentarios

Karly Gaitán Morales_ perfil Casi literalEl largometraje documental Sergio Ramírez, la herencia de Cervantes en Centroamérica, de 69 minutos y dirigido por el cineasta nicaragüense Iván Argüello Lacayo, tendrá su estreno mundial el 14 de noviembre de 2019 en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometrajes Zinebi de Bilbao, España; y se prepara su estreno en Nicaragua y resto de Améria Latina en 2020. Hasta ahora se había realizado una proyección estilo work in progress en el Festival Centroamérica Cuenta 2019, celebrado en San José, Costa Rica, en mayo pasado.

La película fue filmada en Nicaragua (en Masatepe, Managua y León), Costa Rica, España, México y Chile. El equipo de realización había iniciado la filmación el 18 de abril de 2018, justo el día en que comenzó la crisis sociopolítica actual que vive Nicaragua y días después viajó a Alcalá de Henares para acompañar a Sergio Ramírez en el acto de recibimiento del Premio Cervantes de manos del rey de España, Don Felipe VI.

Este filme, según ha explicado su director, es un «homenaje a las víctimas de abril» y no se trata de un retrato o un perfil biográfico del escritor nicaragüense actual más reconocido en el mundo, sino que busca relatar la metáfora del legado de Miguel de Cervantes en Centroamérica. La primera parte entreteje entrevistas a lingüistas, investigadores, escritores y poetas que analizan la obra de dos grandes de la literatura escrita en castellano: Miguel de Cervantes y Rubén Darío; y de sus influencias en esta región centroamericana.

Entre los entrevistados están los escritores nicaragüenses Erick Blandón, Carlos Tünnermann, Michele Najlis, el especialista en literatura Leonel Delgado y el historiador Werner Mackenback, que ha realizado un extenso estudio sobre Rubén Darío y su obra.

Se entrelaza, además, el análisis de cómo estos dos grandes autores del habla hispana influyeron en la literatura de Sergio Ramírez, a quienes él ha leído y considerado los autores más influyentes que ha encontrado en su vida por las transformaciones y el significado que han tenido sus trascendencias individuales en la lengua española, ambos genios con legados sin precedentes y sin sustitutos, a pesar de los siglos.

Sin embargo, no hace falta el contexto biográfico de Sergio Ramírez y su hermana Marcia Ramírez, quien conduce el relato sobre este niño que nació en un pueblo muy pequeño y que venía de una familia que, además de desarrollar el arte de la música, se dedicaba al buen humor, el buen comer y a una amplia vida social a través de la música, el cine y el comercio.

El recorrido por su vida no toma la mayor atención del guion, sino más bien trata de interpretar una vida dedicada a la literatura que —de la mano inicial de su madre, Luisa Mercado, y de su don nato por las letras— se fue expandiendo de Masatepe a León mientras era un universitario que estudiaba Derecho, y de allí a Centroamérica, México y Alemania en los años de su juventud.

Existe un contrapunto más agudo en el documental que ubica la situación de Nicaragua e inicia comparando la famosa masacre del 23 de julio de 1959, ocurrida en la ciudad de León, Nicaragua, con lo sucedido a partir del 18 de abril de 2018 con las marchas multitudinarias y las decenas de muertos cuyas cifras fueron creciendo día a día. El 23 de abril, día que Ramírez recibió el Premio Cervantes, ya había suficiente fuerza, muertos y hartazgo en Nicaragua, tanto que los gritos de un pueblo que se debatía con una sangrienta represión resonaba en los antiguos muros del salón donde Sergio Ramírez leía su discurso de recibimiento y con voz quebradiza iniciaba dedicando su enorme premio a «la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia y a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales porque Nicaragua vuelva a ser República». Él también había ido a marchas cuando era joven y sobrevivido a una masacre, pero hace 60 años le fue posible porque pudo escapar de las balas; suerte que en Nicaragua, en aquellos días, no tuvieron decenas de jóvenes.

¿Qué significa Cervantes para Centroamérica? ¿Qué significa Centroamérica para España y para el mundo? Muchas son las voces y versos, autores y reflexiones que despiertan el interés por responder de alguna forma estas difíciles preguntas y mucho más difíciles respuestas en una estructura narrativa que, según asegura el cineasta Iván Argüello, «es como si forma una novela contemporánea, con varias voces que confluyen en la columna vertebral del relato» y el tema que él desea mostrar  es «el país y su cultura, los que están presentes en los recorridos visuales en las ciudades, paisajes, gastronomía y musicales, emulando el mismo recorrido de la literatura de Sergio Ramírez y que resume verbalmente Pilar Reyes, su editora de Alfaguara».

FICHA TÉCNICA

Dirección, edición y gestión: Iván Argüello Lacayo. Investigación, guion y asesoría cultural: Érick Blandón. Cámara: Ernesto Báez, Txomin Arrieta.  Cámara en Nicaragua y México: Frank Pineda. Cámara en Nicaragua y Costa Rica: Junio Zamora. Cámara adicional en Chile: Diego Avello. Director de sonido en España: Francisco Javier Alonso. Director de sonido en Nicaragua y mezcla de sonido: Luis Fuentes. Música original: Juan M. Urréjola (España), Orquesta Los Ramírez (Nicaragua). Temas musicales: Nicaragua, Nicaragüita, Josefana va, Yo soy de un pueblo pequeño, por Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy. Tema musical de la Orquesta Los Ramírez: Ilusión perdida, interpretada por Camerata Bach. Imágenes de archivo: Archivo Fílmico de la Nación, imágenes de archivo de Iván Argüello Lacayo, Camila Films, familia Ramírez Guerrero, Centroamérica Cuenta, Erick Blandón, TV Española, Fundación Luisa Mercado. Narradora: Naraya Céspedes. Voz en off, lectura del poeta Soneto a Cervantes: Luis Enrique Mejía Godoy. Producción general: Juan Zubillaga. Asistentes de producción: Karla Segovia, Lourdes Unceta, Tomás Murillo, Denisse Soto. Producción: Ticuantepe Films. Años de producción: 2018, 2019. Año de finalización: 2019. Fecha de estreno: 14 de noviembre, 2019, Festival Zinebi, España. Nacionalidad: Nicaragua.

¿Quién es Karly Gaitán Morales?


Deja un comentario